Acceso

 

El 26 de octubre del 2016 en las instalaciones de la UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE JEFFERSON, la empresa TECSOLUCIONES S.A., dictó la conferencia “Desarrollo de las impresoras 3D como un ejemplo de los avances tecnológicos” por parte del Ing. Holger Naranjo Pérez, cofundador de la empresa. El objetivo fue motivar a los estudiantes de dicha institución a elegir una carrera en la rama tecnológica.

Conferencia Jefferson

Se empezó realizando una reseña de los inicios de los avances de la tecnología, pasando por la historia de las computadoras y los equipos electrónicos, haciendo énfasis luego en las impresoras 3D, que convierten diseños elaborados en una computadora en objetos físicos de forma rápida, sencilla y económica, convirtiéndose en una herramienta de desarrollo para muchos profesionales.

Jefferson01

Durante la conferencia se entregó a los estudiantes varios objetos para que los puedan observar, entre ellos las reglas de cálculo, las tarjetas perforadas, los disquetes, entre otros. Así mismo, se les explicó las aplicaciones de una impresora 3D, enfocándose principalmente al desarrollo de prótesis de bajo costo que se pueden hacer con éstos equipos para beneficiar a miles de personas que necesitan de una para realizar sus actividades cotidianas, mostrando a los estudiantes cómo se puede utilizar una impresora 3D para un objetivo social. Se les permitió observar a los alumnos dos prótesis de mano que se imprimieron con anterioridad, cuyo costo puede estar entre 30 y 50 dólares, gracias a un proyecto de Open Hardware desarrollado por Richard Van As e Ivan Owen.

Jefferson02

Se mostró también el proceso de impresión con un equipo que se llevó para este objetivo, donde pudieron apreciar paso a paso cómo funcionan las impresoras 3D y el funcionamiento del software Repetier-Host que es el que se encarga de controlar y calibrar una impresora 3D y transmitir los datos de un archivo GCode para ser fabricados por la impresora 3D. Está desarrollado de forma libre y gratuita, siendo uno de los más utilizados. Su fabricante es Repetier de Alemania y se puede utilizar en varios sistemas operativos.

Jeff Repetier

La empresa TECSOLUCIONES S.A. continúa difundiendo el desarrollo de la impresión 3D en el Ecuador, empezada en el año 2015 con el respaldo del CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral). Si conoces una institución educativa que desee realizar una conferencia en su establecimiento, puedes contactarte a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

El sábado 16 de abril del 2016, en el Salón Villamil del Centro de Convenciones de Guayaquil se desarrolló la Conferencia “Procesos de Producción con Impresoras 3D, Desarrollo de Prótesis y Realidad Aumentada”, dictada por el Ing. Holger M. Naranjo Pérez, cofundador de la empresa TECSOLUCIONES S.A., como parte de la Feria Hábitat & Construye 2016. Esto se dio gracias a la alianza entre el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y la empresa TECSOLUCIONES S.A., como parte de la difusión de la impresión 3D en el Ecuador.

RA01

Los asistentes pudieron conocer sobre las impresoras 3D, pero principalmente el proceso de impresión de un objeto tridimensional con una demostración en vivo. Se trató sobre las múltiples aplicaciones que se tienen con estos equipos, pero enfocándose principalmente al desarrollo de prótesis, ya que actualmente pueden ser desarrolladas con valores que van de 30 a 50 dólares, gracias a Richard Van As e Ivan Owen, que se asociaron para que el desarrollo de prótesis se abaratara de costos de miles de dólares a menos de 100 dólares, ya que los diseños son libres para que cualquier persona con una impresora 3D las pueda desarrollar y ayudar a las personas que las necesiten, convirtiendo a una impresora 3D en una herramienta para ayudar a los demás.

Conferencia FERIA2016

Paso a paso se explicó el ensamblaje de una prótesis de mano, cuyas partes fueron impresas en una impresora 3D, indicando dónde los asistentes pueden acceder para conocer el proceso de desarrollo de una prótesis y si tienen una impresora 3D en su casa o compran una en el futuro, aprendan a desarrollarlas. El objetivo es difundir el desarrollo de las mismas para que las personas que cuentan con impresoras 3D puedan ayudar a aquellos que necesitan de una de estas prótesis. Son ideales para los niños, ya que a medida que van creciendo, necesitan hacer otras que se adapten al crecimiento de ellos y sin esta posibilidad, les resultaría muy costoso cambiar de prótesis. Además, se pueden adaptar a niños de cualquier edad, inclusive personas adultas, ya que como los diseños son libres, pueden ser descargados y adaptados al tamaño que se necesite. Para realizar modificaciones a los diseños, es importante aprender diseño digital y modelado para impresoras 3D, un curso que impartimos a inicios de mes.

RA03

El tema final de la conferencia fue la Realidad Aumentada, una tecnología que combina el mundo real con el virtual, allí pudimos conocer las aplicaciones que se tienen, se realizó también un ejemplo práctico donde al enfocar la cámara de nuestro celular a una volante publicitaria aparentemente normal, se desplegaban encima de ella unos objetos virtuales con los que podíamos interactuar, para ver el video promocional de la ciudadela, las partes interiores de los modelos de vivienda presentes en ella, el acceso a un sitio web con información sobre realidad aumentada, pero que bien podría ser el de una inmobiliaria que promocione sus casas y también el acceso al número celular de una persona que nos de mayor información sobre el contenido de la publicidad mostrada en la volante. Con esto, pudimos darnos cuenta lo interesante que se vuelve esta tecnología para realizar una publicidad interactiva que será de mayor impacto que la tradicional.

Volante RA Ejemplo

La volante la creamos con videos de ejemplo solamente con fines demostrativos, con un link con más información “ACERCA DE” la Realidad Aumentada y con un ícono de información que nos lleva a un número celular particular. Además, de la realidad aumentada aplicada a la publicidad, también se pudo apreciar que existen otras aplicaciones en las revistas y periódicos, libros, turismo, catálogos de productos, supermercados, museos, eventos, etc. Finalmente, se pudo apreciar el funcionamiento del juego “Droid Shooting”, que permite que aparezcan objetos virtuales en el entorno real que enfocamos con la cámara de nuestro celular, se tratan de droides que aparecen, a los cuales tenemos que dispararles mediante un botón que dice “Fire”.

 

 


El CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y la empresa TECSOLUCIONES S.A. presentaron a los asistentes de la FERIA CONSTRUYE & REMODELA 2015 la conferencia internacional “Impresión 3D: tecnología revolucionaria al alcance de todos”, en el Salón Villamil del Centro de Convenciones de Guayaquil “Simón Bolívar”, el 22 de agosto a las 19h00.

Conferencia Imp3D en Feria

La conferencia fue dictada por el expositor colombiano PhD Carlos Camargo, CEO / Cofundador de Make-R, empresa especialista en el desarrollo de impresoras 3D y talleres de enseñanza de las mismas, quien explicó a los asistentes los avances de esta tecnología que hoy en día podemos tenerla a nuestra disposición para múltiples aplicaciones. Se trató desde su nacimiento, hasta la expiración de las patentes que permitieron que ahora cualquier persona pueda acceder a sus diseños para desarrollarlas.

Conferencia Impresion 3D

Durante la conferencia el expositor se definió como maker y nos explicó que gracias a que la impresión 3D está a nuestro alcance, hoy en día todos podemos hacer tecnología, que a pesar que ésta tecnología no es nueva, porque fue creada en 1983 y patentada en 1986, muchos no la conocen, él la conoció en el 2011, mientras hacía su doctorado en Barcelona (España), cuando un amigo de él construía las impresoras 3D para hacer comida, experimentando con distintos materiales como calabaza, chocolate, entre otros. Esta tecnología actualmente está al alcance de todos y ahora hay muchas empresas que las ofrecen a bajo costo, siendo revolucionaria porque nos permite replicar las cosas y hasta personalizarlas, vamos camino a replicarlas y controlar los componentes. Mas allá de eso, es una tecnología que nos permite apoderarnos de una tecnología de creación que puede permitirnos producir bienes de consumo, más que una revolución tecnológica es una revolución social.

 

El día 18 de diciembre del 2015 se dictó la conferencia “Impresión 3D” a cargo del Ing. Holger Naranjo Pérez, cofundador de TECSOLUCIONES S.A., en el Auditorio General de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guayaquil, gracias a la invitación de la empresa MANINGPRO S.A. que realizó las gestiones con las autoridades de dicha institución para la organización del evento al que asistieron los estudiantes de dicha facultad.

Conf Impresion3D UE1

Durante la conferencia se explicó sobre lo que son las impresoras 3D, las aplicaciones que podemos tener con ellas, la cadena de producción de la impresión 3D (desde que se tiene una idea, hasta que se materializa con la impresión de un objeto) y se enfocó además en las aplicaciones que tenemos en especial en el campo de la arquitectura que es la rama a la que pertenecen los estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en el evento. Se trató también sobre los escáneres 3D que son un complemento ideal para estos equipos y que próximamente se tendrá a disposición de todos los miembros de la comunidad.

Conf Impresion3D UE2

Se realizó una impresión de dos objetos referentes la temporada navideña y junto con otros que se tenían impresos anteriormente se los mostró a cada uno de los asistentes para que puedan observar las figuras impresas con mayor detenimiento. Entre las figuras mostradas estaban los personajes de la película Star Wars, engranajes, poleas, llaveros, palabras impresas, porta pilas, entre otros.

Conf Impresion3D UE3

Se dio a conocer el sitio varitek.ec donde se puede consultar más información sobre las impresoras 3D, allí se puede conocer dónde comprar los equipos y los suministros. Se trata de una comunidad educativa que contiene información variada de diferentes temas, siendo uno de ellos las impresoras 3D.

 


 

El 25 de enero de 2016, se repitió esta conferencia para el gremio de ingenieros eléctricos y electrónicos del CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral), donde también se pudo conocer las impresoras 3D, las aplicaciones y toda la cadena de impresión 3D. Se desarrollo en el Edificio Business Center, ubicado en la ciudadela Vernaza Norte Mz. 14 solar 9 (atrás de Mall del Sol).

Conferencia impresion 3D

Este evento fue organizado por el CRIEEL y la empresa TECSOLUCIONES S.A. para dar a conocer a los agremiados la importancia de esta tecnología en su desarrollo profesional. Los asistentes pudieron observar la impresión de un objeto de forma práctica y llevarse de recuerdo, además conocer las aplicaciones que pueden realizar con las librerías disponibles, donde se tienen varias carcazas para equipos electrónicos que pueden utilizar para sus prototipos, indicando que también hay la opción de desarrollarla a su gusto aprendiendo diseño digital y modelado para impresoras 3D, un curso que se dictará en el CRIEEL más adelante. También se dio a conocer el desarrollo de prótesis con impresoras 3D como una de las aplicaciones sociales más importantes de esta tecnología, la cual será difundida en la Comunidad Educativa VARITEK para que cualquier persona interesada en desarrollar una prótesis para alguien que la necesite la pueda hacer.

Conferencia Gratuita CRIEEL

 

 

 

Siendo parte de la Comisión de Innovación Tecnológica del CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral), realizamos las gestiones para contar con la participación de Kerench Rodríguez, Country Sales Manager de DLink que dio la conferencia “Seguridad accesible a todo nivel”, en el salón “Medardo Ángel Silva” de la Feria Construye & Remodela 2014, allí entre otros temas explicó sobre los equipos DHP-308 y DHP-W310AV, las ventajas de las cámaras de seguridad D-Link y otros interesantes temas sobre seguridad, que se pueden solucionar con los equipos fabricados por la empresa que ella representa.

Conferencia DLink

 

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com