Acceso

 

El martes 17 de abril del 2019 de 10h00 a 15h00, se desarrolló en el "Patio de las Culturas" de la UDLA (Universidad de las Américas), campus Granados, la V Feria de Juguetes Innovadores, donde estuvimos presentes por ser semifinalistas en la quinta edición consecutiva del concurso Citi Microempendedor del Año (CMA) de Juguetes Innovadores en la categoría “Juguetes Tecnológicos” con Policía Varitek®, un juguete que se planteó para satisfacer dos necesidades del mercado: “contar con una solución evaluadora entretenida” y “una herramienta para enseñar programación a los niños”.

 intro feria udla

La feria fue inaugurada por Luis Salazar, director ejecutivo de la Fundación Junior Achievement, que junto con Citi Foundation y el respaldo académico de la UDLA, han desarrollado el concurso cada año, un concurso destinado a incentivar el emprendimiento y fomentar la producción nacional, a través del desarrollo de juguetes innovadores. Para este año se adicionó una nueva categoría, denominada Fintech, que premia los proyectos tecnológicos que ofrezcan soluciones financieras.

 inauguracin feria udla

Pasaron 12 jurados por cada stand para evaluar los proyectos, dichas evaluaciones se sumarán a todas las realizadas durante el concurso para seleccionar a 3 finalistas en cada categoría, los mismos que serán evaluados con el formato de “Elevador Pitch”, similar al realizado en concursos como Shark Tank. Para el concurso participamos con el proyecto “Policía Varitek®” que fue presentado por el Ing. Alex Arellano Silva, el cual contiene varias herramientas: Softek® GenTEST y Softek® Policía Varitek® para la computadora, Softek® TEST y Softek® Prog DIAV para la Tablet, un juego de mesa, el equipo Startek® DIAV (Decodificador de Instrucciones de Aplicaciones Varias) y una revista para complementar con más material educativo, la cual entregará mensualmente con aplicaciones para la computadora, la Tablet y el equipo Startek® DIAV, que convierten al proyecto en un sistema educativo muy útil para las instituciones educativas.

 stand feria udla

Sobre el proyecto “Policía Varitek®” se explicó que en la primera parte se cuenta con una solución evaluadora entretenida que combina un juego de mesa con preguntas que son personalizadas y adaptadas a cualquier tema del currículo escolar, para ello se tiene el software Softek® GenTEST para crear las preguntas de cualquier tema y transferirlas al equipo Startek® DIAV que funciona luego independientemente y a través de un router en el aula de clase trabaja como un servidor de preguntas para el juego de mesa que se provee, para ello se utiliza una Tablet que tiene instalado el software Softek® TEST con el que se accede a las preguntas.

 juego mesa pv herramientas

Se explicó que para el juego de mesa, se tiene 5 carriles donde los policías cuidan a los ladrones que utilizan una ficha amarilla y con el valor que indica un dado se mueven hacia la salida, deben sacar el valor exacto para salir, de no ser así, deben retroceder hacia la cárcel los pasos que le quedan. Los policías se mueven hacia la cárcel dentro del carril utilizando una ficha azul y con el valor que salga en el dado avanzan, cuando llegan al filo de la cárcel deben retroceder los pasos que le quedan. Cuando ambos coinciden en un casillero, el ladrón debe responder una pregunta, si es correcta continua desplazándose por el carril, caso contrario es capturado. Hay tres modalidades para aumentar los niveles de dificultad: Primera fuga, donde los ladrones ganan si se fuga un ladrón y los policías si capturan a todos, Fugas vs Capturas, donde ganan los ladrones si hay más fugas y los policías cuando hay más capturas y Fugas por carril, donde 5 policías capturan un ladrón por carril, en esta última se juega con 5 policías y 5 ladrones. Para contestar las preguntas se utiliza el software Softek® TEST que se encuentra cargado en la Tablet. Se une a otros juegos para formar parte de una solución evaluadora entretenida bajo la marca VARITEK®.

 multijuegos varitek

Para la parte de utilizarlo como herramienta para enseñar programación, se explicó que se cuenta con el software Softek® Policía Varitek® que se instala en una computadora y se conecta al equipo Startek® DIAV funcionando para esta parte como interface entre equipos (entre una PC y una Tablet). Mediante el aplicativo Softek® ProgDIAV se debe mover un patrullero para capturar un ladrón que aparece aleatoriamente en la pantalla, se tienen dos modalidades; Flechas (para los niños más pequeños) y Bloques (para los niños más grandes). En Flechas se utilizan instrucciones sencillas como las que usan los niños para mover robots pequeños y en Bloques las estructuras de programación reales que se utilizan en lenguajes de alto nivel como BASIC, las cuales son simuladas para que el niño entienda fácilmente y de forma entretenida su funcionamiento, en esta parte el niño se encarga de seleccionar los valores de las variables y el sistema se encarga de construir los bloques de programación respectivos para simularlos.

 captura ladron

Se explicó además, que el equipo Startek® DIAV en la primera parte trabaja como servidor de preguntas, mientras que en la segunda parte como una interface entre equipos (entre una Tablet y un PC), pero que es muy versátil porque puede funcionar de otras maneras, según la instrucción que reciba (controlar un robot, central de domótica, emulador de protocolos, etc.). Es por ello que para complementar el proyecto se entrega una revista, donde mensualmente aparte de videos educativos se entregará aplicaciones para dicho equipo, junto a otras para la Tablet que se incluye en el juego y para la computadora. Convirtiéndose junto a Multijuegos Varitek® en un Sistema Educativo muy útil para cualquier institución educativa.

 complementos

En la revista se incluye el juego Cazador Varitek®, un programa para cazar letras y formar palabras referente a un tema: Ejemplo: Si el tema es Sistema Solar las palabras que se cazan son: Tierra, Marte, Neptuno, etc. Se adapta a cualquier tema del currículo escolar, de la misma manera se entrega el software Softek® Lee, una aplicación que utiliza la cámara de la Tablet para leer texto con visión artificial para encontrar palabras en unas fichas y aprender a pronunciarlas, igualmente es adaptable a cualquier tema del currículo escolar, por ejemplo para el tema del Sistema Solar, se tiene las figuras de los planetas, el Sol y la Luna.

 software revista

El tema del mes en la primera revista es el Universo, uno de los videos es el siguiente:

Participamos en la categoría “Juguetes tecnológicos” que deben ser de consumo masivo, para estar en la categoría se debe contar con algún componente tecnológico. El nuestro es comercializable masivamente, contiene varios componentes tecnológicos: software para PC, para Tablet, equipo electrónico, videos y una revista digital (como valor agregado). Satisface dos necesidades planteadas: “contar con una solución evaluadora entretenida” y “una herramienta para enseñar programación a los niños”.

 

Del 12 al 16 de abril del 2016, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil, la Feria Hábitat & Construye 2016, que fusionó la Feria Hábitat y la Feria Construye & Remodela en una sola. La cual se constituyó en la primera gran feria inmobiliaria organizada por Expoplaza, que reunió a cerca de 90 proyectos inmobiliarios y más de 60 empresas.

Feria Habitat 2016

 

En esta oportunidad, gracias a la alianza con el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y el apoyo de la empresa GRUMANHER S.A. (XPC), presentamos a los asistentes Iluminación LED, aplicaciones con Impresoras 3D, especialmente el desarrollo de prótesis con ellas y Realidad Aumentada, mediante una volante que creamos para el evento. Contamos con un exhibidor de la marca ARI, se mostraron varios tipos de luminarias para el hogar y oficina, reflectores, tiras LED, focos tradicionales y decorativos, entre los principales. En cuanto a las aplicaciones de impresoras 3D, se mostraron algunas ya impresas, pero haciendo énfasis en las prótesis de mano que eran motivo de la conferencia que se realizó el día sábado en el Salón Villamil de la feria. Para el tema de Realidad Aumentada creamos una volante para mostrar a los asistentes lo interesante que resulta la aplicación de ésta tecnología a la publicidad y también el juego Droid Shooting con el cual los asistentes podían apreciar cómo se combinaba el entorno real visto por la cámara de nuestro celular y los objetos que desplegaba en dicho entorno el juego, con los cuales podíamos interactuar.

Promo Feria Habitat 2016.bmp

 

Descripción de la volante con realidad aumentada:

Para demostraciones en la feria y la conferencia, se creó una volante publicitaria con realidad aumentada que se les enseñó a los asistentes, que consistía en una publicidad aparentemente sin nada en especial, la cual estaba dividida en una ciudadela con dos modelos de vivienda y que al ser enfocada con la cámara del celular, permitía el despliegue de objetos virtuales con los cuales el usuario podría interactuar. El primero era un video de descripción de la ciudadela, los otros dos eran dos modelos de vivienda que se desplegaban y permitían al observador poder apreciar el interior de cada una de ellas; además había un texto “ACERCA DE”, el cual se desplegaba en color anaranjado y permitía ir a un sitio web que explicaba el tema de realidad aumentada, pero que bien podría ser el sitio web de la inmobiliaria que vende las casas. Finalmente, se desplegó una “I”, encerrada en un círculo, que indicaba “información” y permitía al observador seleccionarla para obtener el número celular de la persona que podría darle más información sobre la volante.

Iluminacion LED y volante RA

 

Esta fue una aplicación interesante sobre realidad aumentada aplicada a la publicidad, con el tema de viviendas que era el apropiado para la Feria Hábitat & Construye.

Volante vista celular

Varios asistentes se acercaron a preguntar por las capacitaciones sobre impresoras 3D, equipos que para muchos ha constituido en una nueva revolución industrial, porque nos permite convertir de consumidores a creadores.

Visitantes Feria Habitat2016

 

La Conferencia “Procesos de Producción con Impresoras 3D, Desarrollo de prótesis y Realidad Aumentada”, se realizó el día sábado 16 de abril y fue dictada por el Ing. Holger M. Naranjo Pérez, cofundador de la empresa TECSOLUCIONES S.A., desde las 18h00 hasta las 19h00 de ese día. Allí se dio a conocer todo el proceso que se realiza para crear un objeto físico con una impresora 3D, para luego explicar cómo se pueden desarrollar prótesis haciendo uso de estos equipos, cuyos costos pueden estar entre 30 y 50 dólares, gracias a que los diseños son de código abierto. Finalmente, se pasó a cada uno de los asistentes una volante impresa para demostrar la realidad aumentada aplicada a la publicidad, además de indicar las aplicaciones que tiene esta tecnología y su proyección a futuro.

Promo2 FeriaHabitat2016

 

El objetivo de ésta conferencia fue de que las personas que adquieren una impresora 3D puedan desarrollar prótesis para ayudar a quienes las necesitan y también que se conozca cómo la tecnología de realidad aumentada se puede utilizar en diversas aplicaciones.

 


Estuvimos presentes en la II Feria Internacional de Aire Acondicionado, Ventilación y Refrigeración, junto con el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y la empresa DHMC. Allí presentamos al público asistente dos temas: Las impresoras 3D y domótica. Dicho evento fue organizado por el CIMEG (Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas) y desarrollado del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Cristal de la ciudad de Guayaquil.

Feria CIMEG 2015

TECSOLUCIONES S.A. se encargó de presentar todo lo relacionado con las impresoras 3D y dio a conocer sobre el taller de ensamblaje de impresoras 3D, a realizarse los días 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del CRIEEL, ubicadas en el Edificio Business Center. Cdla. Vernaza Norte Mz 14 S 9 (atrás de Mall del Sol). Durante el evento se imprimieron figuras que algunos asistentes se pudieron llevar como recuerdo a sus hogares, además se les entregó ejemplares de la edición 39 de la Revista Técnica CRIEEL, donde consta el artículo “CRIEEL promueve la impresión 3D en Ecuador”, allí se tiene una completa información de los eventos sobre impresión 3D realizados en conjunto entre el CRIEEL y la empresa TECSOLUCIONES S.A.

Stand Feria CIMEG

DHMC se encargó de presentar a los asistentes todo lo referente a domótica, ya que ellos son representantes de la marca INSTEON en el Ecuador. El día viernes 30 de octubre como parte de nuestra participación, realizamos la conferencia “Integración de Soluciones de Climatización de las principales marcas de Aires Acondicionados con Sistemas Inteligentes INSTEON con notificaciones para monitoreo”, dictada por el Ing. Paulo Daqui de la empresa DHMC, experto en domótica, allí los asistentes pudieron conocer la forma de integración de sus equipos de domótica a los de climatización de diferentes fabricantes.

Conferencia feria CIMEG

Los organizadores por medio del Ing. Walter Gamarra, presidente del CIMEG, entregaron una placa de agradecimiento al CRIEEL, por su participación en el evento, la cual fue recibida por el Ing. Alex Arellano representante de la Comisión de Innovación Tecnológica del CRIEEL.

Placa CRIEEL Feria

 

 

 

Se desarrolló del 1 al 5 de diciembre del 2015 en la Urbanización Los Ceibos de 10h00 a 20h00, cerca de la entrada de la ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral), en el Centro Comercial Plaza Ceibos Shopping, donde se exhibió una serie de artículos sobre la legendaria banda THE BEATLES, organizado por BEATLEKIOSKO de Eduardo Salvador, un fanático de esta banda musical desde que tenía 19 años en 1969, actualmente cuenta con 66 años.

 Stand Beatles

Nosotros estuvimos presentes para promocionar objetos creados en una impresora 3D, no solamente del grupo THE BEATLES, sino también una gran variedad de personajes de comics, entre otros objetos. Nuestra presencia también fue para aprovechar y dar a conocer las impresoras 3D, que actualmente podemos adquirirlas para imprimir objetos variados, entre ellos personajes de nuestros grupos musicales favoritos. Además, promocionamos a los estudiantes de la ESPOL, los talleres para que puedan aprender a construir su propia impresora 3D, siguiendo al taller de ensamblaje de éstos equipos que desarrollamos el 14 y 15 de noviembre en el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral).

Objetos impresos

 

Estuvimos presentes en la FERIA CONSTRUYE & REMODELA 2015, que se realizó del 19 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil “Simón Bolívar”, en la Avenida de las Américas 406, junto al Aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”. Participamos con el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral), para presentar a la comunidad las impresoras 3D, para ello trajimos al evento al expositor colombiano, PhD Carlos Camargo, CEO / cofundador de la empresa Make-R, su empresa es especialista en el desarrollo de impresoras 3D y talleres de ensamblaje de las mismas, los cuales buscamos replicarlos en Ecuador.

Organizadores Seminario

En el stand de la feria se presentó a los asistentes una impresora 3D y se explicó las aplicaciones que podemos realizar con ellas, se realizaron pruebas y se entregó objetos impresos a los asistentes. Se mostró mucho interés por parte de los asistentes al evento, inclusive por parte de otros expositores. Este año se eligió un tema que está en auge y que es muy importante que la comunidad lo conozca, ya que la impresión 3D permite que profesionales de diferentes áreas, la utilicen para crear objetos útiles para ellos. Una impresora 3D es un equipo que permite obtener un objeto tridimensional, se basan en modelos 3D, es variado el material que utilizan para imprimir, las de bajo costo suelen funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Algunas trabajan con metal, fotopolímeros o resina líquida.

Impresora imprimiendo

En el evento se motivó a los asistentes a participar en los talleres para que puedan construir su propia impresora 3D, el cual puede ser tomado sin ningún problema por ingenieros, diseñadores, arquitectos, médicos, odontólogos, estudiantes y varias personas que necesitan tener una impresora 3D como una herramienta de trabajo. Está basado en la filosofía aprender – haciendo, se lo ha organizado para que un grupo de 3 personas aprenda y ensamble su propia impresora 3D.

El objetivo del desarrollo de talleres de ensamblaje de impresoras 3D, es para que las instituciones educativas y otras personas o instituciones puedan replicar su enseñanza a toda la comunidad. Además que varias personas creativas al tener acceso a la impresión 3D, puedan crear aplicaciones en diferentes ramas: electrónica, arquitectura, medicina, diseño, etc.

“El CRIEEL y TECSOLUCIONES S.A. trabajando por la sociedad del conocimiento”.

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com