El 16 de marzo de este año en Guayaquil y otras zonas del litoral ecuatoriano, la gente miró al cielo al medio día y quedó asombrada por un anillo de colores que se observó alrededor del sol, a lo cual muchos anunciaron que se acerca el fin del mundo y que debe tener relación con la catástrofe de Japón.

El Halo Solar es un fenómeno natural que ya se ha visto en muchos países, el 6 de agosto de 2007 en Malasia, el  2 de Octubre del 2009 a las 11:09 am., se observó uno en Madang (Indonesia) y el 16 de marzo de 2011 en Guayaquil (Ecuador).

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Son más comunes los halos lunares. En el halo solar se produce un arco iris producido como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua (normalmente la lluvia), en el caso de Guayaquil fue producido por los cristales de agua que flotan en la atmósfera. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él.

Halo Solar

En la foto el Sol está tapado por una nube, el halo se forma por un tipo de nubes denominadas cirrostratos que se encuentran sobre los 6 kilómetros de altura y que están formadas por cristales de hielo, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro, pero también se puede formar un aro parecido a un arco iris.

Formación de Halo Solar

Las nubes son masas de agua condensada en forma de pequeñas gotas o partículas de hielo. Se clasifican de la siguiente manera:

Pero hay otras que resultan de la combinación de dos de ellas como  los cirrostratos que se encuentran a 6.000 metros, otras son: cirrocúmulos, cumulonimbos, estratocúmulos, etc.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 4, 15 de abril del 2011.
www.varitek.com.ec