En estos momentos estamos viviendo la actividad volcánica del Tungurahua, el 28 de mayo esta ceniza llegó incluso a la ciudad de Guayaquil.

Volcan Tungurahua

En el interior de la Tierra, se encuentran rocas fundidas, junto con cenizas, gases y vapor de agua que forman parte del magma, cuando se abre una grieta o fisura, el magma asciende a ella hasta la superficie, formando el origen de los volcanes.

Partes de un volcán:

La explosión en un volcán se produce porque el cráter al encontrarse obstruido por el material volcánico solidificado de anteriores erupciones, explota por la presión interior del magma tratando de abrirse paso. A mayor presión, más destructiva es la erupción.

En una erupción se produce un hongo, formado por material fino (ceniza volcánica) y vapor de agua, alcanzando alturas de varios kilómetros, pudiendo ser 25 Km (como la que ocurrió en el Tungurahua en 1918) y 12 Km (como la que ocurrió en la erupción de este año en el Tungurahua).

La nube de cenizas llamada tefra, es arrastrada por el viento que al disgregarse cae sobre poblaciones cercanas dañando los cultivos, asentándose en los suelos con algunos centímetros de grosor. Una nube de cenizas del volcán Tungurahua llegó cerca de las 09h00 a Guayaquil el 28 de mayo, nublando el día y cayendo por varias horas en la ciudad.

Partes de un volcan

El flujo piroclástico corresponde a nube de cenizas o fragmentos de lava que circulan a través del aire y del vapor. En la expulsión de cenizas también va el lapilli que es gravilla arrojada por el volcán. Estos fluidos son por lo general muy calientes y se mueven rápidamente, extendiéndose a grandes distancias, devastando todo lo que encuentran a su paso. La lava está formada por rocas fundidas a más de 1000 ºC, de temperatura. El tipo de lava puede ser pahoehoe, lava con apariencia lisa o de cordel, bomba de lava semihundida, su fluidez y composición química depende sobre todo la proporción de sílice y temperatura. Con el paso de la lava se forman los lahares, que es el material resultante de la combinación de lava, barro, agua y rocas que descienden por las laderas del volcán, sepultando todo a su paso.

La explosión de los volcanes genera el lanzamiento de algunas porciones de lava lanzadas a gran altura que se enfrían en el aire y caen solidificadas al suelo, dando origen a las bombas volcánicas y panes volcánicos. Esto se pudo observar en el Tungurahua hace pocos días. También los volcanes durante las explosiones arrojan porciones de paredes de la chimenea o de lava solidificada en otras erupciones que taponan el cráter.

Cuando cesan las erupciones en un volcán, éste queda en calma y reduce su actividad a emisión de gases o vapores a unos 500 ºC, llamados fumarolas, también alrededor de ellos se puede formar un geiser que es un surtidor de agua hirviendo y vapor de agua. En ese momento pasa a ser un volcán durmiente y en cualquier momento pueden transformarse en activo. Cuando un volcán ha pasado inactivo por miles de años se llaman apagados o extinguidos.

Erupcion

Las aguas termales provienen de aguas filtradas que pasan cerca de zonas magmáticas, en algunas ocasiones llevan disueltas ciertas sustancias, originando las aguas minerales.

Los volcanes también producen emanaciones de gases sulfurosos a unos 200 ºC, llamados solfataras, cuando son frías y de dióxido de carbono se llaman mofetas.

A continuación conoceremos algunos volcanes en el Ecuador:

VOLCÁN ALTAR

VOLCÁN CARIHUAIRAZO

VOLCÁN CERRO DE CALLO

VOLCÁN CHIMBORAZO

VOLCÁN COTOPAXI

VOLCÁN CUICOCHA

VOLCÁN CUSÍN

VOLCÁN ILINIZA

VOLCÁN MOJANDA

VOLCÁN PANGALADERA

VOLCÁN PUNALICA

VOLCÁN QUILINDAÑA

VOLCÁN RUCU PICHINCHA

VOLCÁN SANGAY

VOLCÁN SUMACO

VOLCÁN ANTISANA

VOLCÁN CASITAGUA

VOLCÁN CERRO NEGRO DE MAYASQUER

VOLCÁN CORAZÓN

VOLCÁN COTURCO

VOLCÁN CUNRRU

VOLCÁN GUAGUA PICHINCHA

VOLCÁN IMBABURA

VOLCÁN NINAHUILCA

VOLCÁN PASOCHOA

VOLCÁN PUNTAS

VOLCÁN QUILOTOA

VOLCÁN RUMIÑAHUI

VOLCÁN SANTA CRUZ

VOLCÁN TUNGURAHUA

VOLCÁN ATACAZO

VOLCÁN CAYAMBE

VOLCÁN CHILES

VOLCÁN COTACACHI

VOLCÁN CUBILCHE

VOLCÁN CUSHNIRUMI

VOLCÁN ILALÓ

VOLCÁN LLIMPI

VOLCÁN PAMBAMARCA

VOLCÁN PULULAHUA

VOLCÁN PUTZALAGUA

VOLCÁN REVENTADOR

VOLCÁN SAGOATOA

VOLCÁN SINCHOLAGUA

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 6, 15 de junio de 2010.

www.varitek.com.ec