Antes de hablar de la televisión digital, vamos recordar un poco la historia de la televisión que fue producto de varios inventos, algunos de ellos fueron el iconoscopio (primer tubo de cámara práctico) patentado por el ruso-americano Vladimir Zworykin en 1923, el tubo disector de imagen similar al iconoscopio, inventado por el estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después, con el cual realizó la primera demostración pública en 1927 en San Francisco y un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad inventado por John Logie Baird, un ingeniero escocés, quién se basó en el que se considera el primer aparato de televisión, el disco de Nipkow inventado y patentado por un estudiante alemán en 1884, Paul Gottlieb Nipkow.

Iconoscopio

 

Inicialmente Baird en 1925 efectúa la primera experiencia real de transmisión utilizando dos discos, uno emisor y otro receptor que estaban unidos al mismo eje con dos metros de separación, logrando así transmitir la cabeza de un maniquí con una definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo. El 26 de enero de 1926, ofreció en su laboratorio de Londres una demostración pública del sistema a un periodista y los miembros de la Real Institución de Inglaterra, al año siguiente logró transmitir una señal a 438 millas a través de una línea de teléfono entre Londres y Glasgow, pero en 1928 fundó Baird TV Development Company para explotar comercialmente la TV, con ésta empresa consigue la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.

baird

En 1929, con la BBC se comienzan las emisiones regulares en Londres y Berlín basadas en el sistema Nipkow Baird, que emitía en banda media de radio con imágenes de 30 líneas formadas mecánicamente, para 1932 se vendieron 10.000 receptores de televisión con disco Nipkow de 30 líneas.

disco de nipkow tv

Por otro lado, Karl Ferdinand Braun construye en 1897 el primer tubo de rayos catódicos que fue utilizado por Thompson para realizar tres experimentos que le condujeron al descubrimiento de los electrones y de las partículas subatómicas. En 1911, se formó la primera imagen sobre un tubo de rayos catódicos en el Instituto Tecnológico de San Petersburgo, consistía en unas rayas blancas sobre fondo negro y fueron obtenidas por Boris Rosing en colaboración con Zworykin, posteriormente el japonés Kenjito Takayanagi realiza la primera transmisión de televisión usando un tubo de rayos catódicos en 1926. En 1931, con el avance de la electrónica el iconoscopio inventado por Vladimir Kosma Zworykin empezó a reemplazar los sistemas mecánicos anteriores, él realizó sus estudios y experimentos del iconoscopio en la RCA (Radio Corporation of America), después de dejar San Petersburgo y trabajó con Philo Taylor Farnsworth. Luego se desarrollaron otros tubos de cámara como el disector de imágenes inventado por Farnsworth, el Icotrón y el superemitrón un híbrido entre el iconoscopio y el disector de imagen. Finalmente el orticón desarrollado por RCA, fue el que se mejoró y perduró hasta su desaparición. Como podemos apreciar, el tubo de rayos catódicos (TRC o CRT en inglés) dio origen a la televisión electrónica que reemplazó a la televisión mecánica, cuyas primeras emisiones regulares empezaron en Francia y en el Reino Unido en 1937.

Tubo disector

En 1930, la CBS (Columbia Broadcasting System) y NBC (National Broadcasting Company) iniciaron las primeras emisiones públicas de televisión, que al igual que las realizadas en Inglaterra con la BBC (British Broadcasting Corporation) eran mecánicas y los programas no se realizaban en un horario regular. Pero, en 1936, se iniciaron las emisiones con programación en Inglaterra y el 30 de abril de 1939 en los Estados Unidos, pero estas fueron suspendidas durante la Segunda Guerra Mundial y reanudadas al término de ésta. Para 1948, un millón de hogares en Estados Unidos contaban con un aparato de televisión.

TVB N

Como conocemos la televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Los primeros en desarrollar imágenes en movimiento fueron los franceses Rionoux y Fournier en 1906, quienes desarrollaron una matriz de células fotosensibles que se conectaban a una matriz de lamparillas para formar las imágenes, que luego fue reemplazada por una lamparilla para barrer la imagen utilizando un sistema de conmutación, el problema que se presentó fue la sincronización entre el conmutador emisor y el receptor, pero con esta idea se desarrollaron los sistemas mecánicos y eléctricos.

En 1946, aparece la Televisión a color inventada por Peter Goldmark, un húngaro nacionalizado estadounidense que desarrolló imágenes a color mediante una serie de filtros de colores rojo, verde y azul. En 1950 la RCA (Radio Corporation of America) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres cañones electrónicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeños puntos de fósforo de colores, llamados luminóforos, mediante la utilización de una máscara, la Shadow Mask o Trimask.

TV Color

Al año siguiente, un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE.UU. desarrollaron el primer sistema de televisión en color que respetaba la doble compatibilidad con la televisión monocroma. El físico estadounidense Ernest Lawrence inventó una tecnología llamada "Chromatron" y que fue patentada por Sony en 1960 como tecnología Trinitron la cual fue anunciada en 1966, ésta utilizaba la tecnología de tubo de rayos catódicos con rejillas de apertura en lugar de las máscaras de sombra, con esto lanzó al mercado su línea de televisores Trinitron, en los que Sony aseguraba imágenes hasta un 25% más brillantes en comparación con las televisiones comunes de la época, basadas en la tecnología máscara de sombra. La patente de Sony expiró en 1996, apareciendo productos de su competencia a un precio más barato, para contrarrestarlos introdujo su línea de televisores de pantalla no curva FD Trinitron/WEGA.

Mascaras

Con los primeros televisores aparecieron los primeros estándares de televisión, el sistema NTSC (National Television System Comite, Comisión Nacional de Sistemas de Televisión), fue aprobado en la década de los 50 por la FCC (Federal Communication Commission), fue desarrollado inicialmente en al década de los 30 por la CBS y adaptado a la televisión a color en al década de los 40, consiste en una ampliación del sistema monocromático (blanco y negro) de la CBS, es un sistema norteamericano de codificación y transmisión de televisión que fue adoptada por casi toda América y Japón. Se convirtió en una norma de la televisión a color, la cual modula en amplitud a dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas 90º que luego se suman, ésta se conoce como modulación QAM o en cuadratura. Se convirtió en la base de la que partieron otros investigadores, principalmente europeos. En Alemania se desarrolló, por un equipo dirigido por Walter Bruch un sistema que subsanaba los errores de fase, éste sistema es el PAL (Phase Altenating Line). El PAL fue propuesto como sistema de color paneuropeo en la Conferencia de Oslo de 1966. Sin embargo, Europa Oriental y Francia no aceptaron este sistema y justamente en Francia el investigador Henri de France desarrolló un sistema diferente llamado SECAM (quentiel Couleur À Mémoire) que basa su actuación en la transmisión secuencial de cada componente de color moduladas en FM, de tal forma que en una línea se manda una componente y en la siguiente la otra componente. Luego el receptor las combina para deducir el color de la imagen.

En 1956, la casa norteamericana AMPEX diseña el cuadruplex, el primer magnetoscopio. Luego el primer magnetoscopio digital en formato D1 fue desarrollado por Ampex y Sony en 1985, en ese año se desarrollan los efectos digitales (DVE).

Ampex 1er magnetoscopio

En Ecuador, la televisión ecuatoriana que cumple 50 años nace por iniciativa del judío-alemán José Rosenbaum Nebel, quién trajo de una feria tecnológica en Hannover (Alemania) a la que visitó con su esposa Linda Zambrano Hurtado varios equipos: Tres cámaras, una caña para boom (brazo extensible para sostener el micrófono), una consola de sonido, un transmisor pequeño, campanas y reflectores de luces con sus respectivos cables y conectores, y dos micrófonos. José Rosenbaum tiempo atrás escapó de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial para radicarse en Guayaquil.

El 1 de junio de 1960, se otorgó a Linda Zambrano el permiso de operaciones al primer canal de televisión del Ecuador con el nombre de “Primera Televisión Ecuatoriana Canal 4 (PTVE)” con sede en la ciudad de Guayaquil, gracias a la feria de Octubre y tras convenio con la Casa de la Cultura que instaló la antena y dotó el quinto piso de sus instalaciones para su funcionamiento durante varios años. De esta manera, el 12 de diciembre de ese año nace este canal oficialmente con el inicio de las primeras transmisiones televisivas en nuestro país. Luego sus dueños originales vendieron sus acciones a Presley Norton que asumió el canal el 13 de febrero de 1963, luego se dio a conocer como Telecuador, Telesistema del Ecuador, Teletortuga (por el logo que usó). En 1970 se cambió el nombre del canal a Telecuatro, en 1990 se lo volvió a cambiar por Telesistema y finalmente en el 2005 se reemplazó este nombre por el de RTS (Red Telesistema). Luego apareció ECUAVISA (Canal 2 en Guayaquil y Canal 8 en Quito) que empezó sus transmisiones el 1 de marzo de 1967 desde el cerro de El Carmen en Guayaquil y después Telecentro (hoy TC Televisión) el 30 de mayo de 1969.

El 20 de julio de 1969, gracias a la televisión, 600 millones de personas pudieron apreciar la llegada del hombre a la luna. La cámara de televisión del Apolo XI que permitió ver en tiempo real los primeros pasos sobre la superficie lunar era de barrido mecánico, como el disco de Nipkow, debido a su insensibilidad a los campos magnéticos. A inicios de la década de 1970, la empresa JVC desarrolla el VHS (Video Home System) y lo lanza al mercado en 1973, dos años después la empresa Sony lanza al mercado el BETAMAX.

Betamax y Vhs

El 22 de Febrero de 1974, nace TELEAMAZONAS que se convirtió en la primera red a color en el país, ya que contaba con equipos de mayor tecnología, gracias a la inversión realizada por sus propietarios de aquella época, la familia Granda Centeno. En 1986 se fundó TVCable y se dio paso a la televisión por cable en el país. El 18 de abril de 1977 apareció Gamavisión (hoy Gamatv) y finalmente SíTV (Hoy Canal Uno) el 6 de noviembre de 1992.

En 1981, se presenta la televisión digital lo que permitió ofrecer una calidad de imagen y sonido muy superior a la televisión tradicional. Introdujo además una pantalla ancha panorámica conocida como widescreen que permite ver imágenes en 16:9, formato similar al de las pantallas de cine.

Entre 1987 y 1992, se crean los formatos D2 y D3 que digitalizan la señal compuesta de vídeo (fueron formatos de tránsito). Al año siguiente, sale el sistema D5 de Panasonic y el betacam digital de Sony, también se aprueba la norma para la conexión en serie de equipos, el denominado SDI (Serial Digital Interface) en reemplazo de la norma del interfaz paralelo para la conexión de equipos digitales aprobada en 1987.

La evolución de los monitores de las computadoras y la tecnología digital está permitiendo que se reemplace los televisores de tubos de rayos catódicos (CRT) por los de tecnología LCD y de plasma. En el primer trimestre del 2008 el número de televisores LCD vendidos en el mundo están a punto de superan a los clásicos televisores de tubo de rayos catódicos o CRT. Las ventas totales del trimestre son de 22 millones de televisores CRT, 21 millones de LCD, 2,8 millones de televisores de plasma y 100.000 de retroproyección. Los televisores basados en tecnología LED están en crecimiento, el primer televisor LED fue presentado por Sony en el 2004, al que lo llamó Sony Qualia 005, el cual utilizaba la tecnología de retroiluminación RGB Dynamic LED. Más adelante en septiembre de 2008, lanzó al mercado el televisor LED Bravia ZX1 o KLV, que utiliza la retroiluminación Edge-LED consiguiendo tener un grosor menor de 1 cm.

El 12 de junio de 2009, se dio el apagón analógico en EE.UU, que consiste en que la señal análoga, sistema de transmisión utilizado desde la creación de la TV que mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF llegaban a los televidentes, fue desconectado para dar paso a la señal digital que aprovechará la mejor calidad que proveen los televisores digitales a sus televidentes, además esta señal es muy robusta a las interferencias, permitirá dar una serie de servicios extras y la norma de emisión está concebida para una buena recepción, de esta manera empieza la era digital de la televisión.

La difusión de la televisión digital en Europa se basa en el sistema DVB (Digital Video Broadcasting), los sistemas utilizados según el tipo de canal son los siguientes, para satélite el DVB-S, para cable el DVB-C, para terrestre DVB-T y para redes IP la norma DVB-IPI, todas las variantes de televisión digital pueden servir para transmitir tanto señales de definición estándar como de alta definición o HDTV. En EE.UU, se ha desarrollado un sistema diferente de televisión digital, el ATSC (Advanced Television System Comité) que mientras que en las emisiones por satélite y cable no difiere mucho del europeo, en la TDT (Televisión Digital Terrestre) es totalmente diferente. En el futuro, podría haber otros formatos de vídeo digital, como la norma Ultra High Definition Video (UHDV) es un formato propuesto por NHK en Japón, el cual proporciona una resolución 16 veces mayor que la HDTV. Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como Definición Standard (o SD, en inglés). Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como Alta Definición (o HD, en Inglés), algunos fabricantes utilizan el término FULL HD para hacer referencia exclusiva a los formatos 1080i, y 1080p, pero genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la Televisión en Alta Definición (del inglés, High Definition TV).

La TDT (Televisión Digital Terrestre) se creó para reemplazar a la Televisión Analógica Terrestre que se recibe aún en los hogares ecuatorianos por VHF y UHF, es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hertzianas terrestres (VHF y UHF). Por ejemplo: En el sistema DVB-T se utiliza la modulación COFDM y para recibir la señal en los hogares se utilizará un dispositivo externo conectado directamente al televisor, de esta manera no se necesitará comprar otro televisor. Para la instalación se podrán utilizar las mismas antenas de TV convencionales junto con unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.

Durante el desarrollo de la televisión digital se quiso aprovechar este cambio para tener un estándar único, a diferencia de las normas PAL, SECAM y NTSC, en la televisión analógica, pero no se llegaron a acuerdos y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T, el estadounidense ATSC y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting, Transmisión Digital de Servicios Integrados). Ecuador analiza la TDT que adoptará, entre las ventajas que ofrece este nuevo sistema de televisión será: Más canales, más servicios y mejor calidad de imagen y sonido.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 12, 15 de diciembre del 2010.

www.varitek.com.ec