Los riñones son los órganos excretores de nuestro cuerpo, tienen forma de frijoles, aproximadamente pesan 150 gramos y miden 12 cm de largo por 7,5 cm de ancho en un adulto, se encuentran en el interior del cuerpo, por encima de la cintura y detrás del estómago y el hígado, en la parte posterior del abdomen. Son dos, uno a cada lado de la columna vertebral, el derecho está levemente más abajo que el izquierdo debido a la ubicación del hígado dentro de la cavidad abdominal, tienen como función filtrar la sangre; cuando la sangre entra en cada riñón, atraviesa por unos pequeños filtros donde se queda el exceso de agua y sustancias perjudiciales que forman parte de la orina, que luego pasa a unos tubos llamados uréteres y de estos a la vejiga, donde se almacena para luego ser expulsada al exterior. El aparato urinario de nuestro cuerpo está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra que es el conducto urinario que conduce la orina hacia el exterior.

Rinones

Sobre cada riñón se encuentra una glándula suprarenal, cada uno de ellos se encuentra rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos. Se estima que diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina, entre las sustancias que se almacenan en la orina esta la urea, creatinina, albúmina, el potasio y el fósforo. La sangre ingresa a los riñones por las arterias renales y sale de ellos por las venas renales.

Partes del riñón:

En la imagen se representan las diferentes partes anatómicas del riñón: 1: pirámide renal, 2: arteria interlobular, 3: arteria renal, 4: vena renal, 5: hilio renal, 6: pelvis renal, 7: uréter, 8: cáliz menor, 9: cápsula renal, 10: polo renal inferior, 11: polo renal superior, 12: vena interlobular, 13: nefrona, 14: cáliz mayor, 15: cáliz menor, 16: papila renal y 17: columna renal.

Partes del rinon

Funciones del riñón:

Enfermedades del riñón:

Síntomas que deben tomarse en consideración:

Ante estos síntomas acuda a un médico para verificar que no padezca alguna de las enfermedades descritas anteriormente. Además de los síntomas antes mencionados se puede presentar malestar general, fatiga, hinchazón o insensibilidad en las manos y en los pies, náuseas, vómito, fiebre por más de dos días, dolor de cabeza, cambios mentales o confusión y cambios en la piel.

Prevención:

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 5, 15 de mayo del 2010.

www.varitek.com.ec