El páncreas es una glándula endocrina que se encuentra detrás del estómago encargada de la producción de hormonas importantes, incluyendo insulina y glucagón, pero también es una glándula exocrina que segrega jugo pancreático que contienen enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el quimo. Su forma es alargada y en forma de cono.

Pancreas

Una de las enfermedades más comunes es la pancreatitis, que es la inflamación y la autodigestión del páncreas. La autodigestión es el proceso en que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del páncreas. Las causas más comunes de la pancreatitis son los cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático y el alcoholismo que produce el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños. Se presentan dos tipos de pancreatitis: La aguda que es una inflamación súbita que hace que el páncreas se inflame por un instante y regrese luego a su estado original, la crónica en cambio es una inflamación progresiva que produce un daño permanente del páncreas.

Los seudoquistes del páncreas son acumulaciones anormales de fluido, tejido muerto, enzimas pancreáticas y sangre que pueden originar la presencia de una masa dolorosa en el páncreas, suelen desarrollarse luego de una pancreatitis aguda.

El cáncer de páncreas es otra enfermedad que se produce cuando las células malignas crecen fuera de control, existen varios tipos, no se conocen las causas pero si los factores de riesgo como la diabetes, el fumar y la pancreatitis crónica.

Síntomas de alerta:

Cuando se presenten estos síntomas acuda inmediatamente al médico porque pueden estar asociados a un problema con el páncreas.

Exámenes que se realizan:

Recomendaciones:

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 2 – Número 8, 15 de agosto del 2009.

www.varitek.com.ec