Acceso

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Los casos más peligrosos se suelen presentar con el Plasmodium falciparum que ha desarrollado resistencia a algunos de los medicamentos utilizados por el ser humano para combatirlo, los otros tipos por lo regular no causan la muerte. Esta enfermedad resulta peligrosa entre las mujeres embarazadas, porque puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.

Paludismo

Hoy en día el paludismo se considera un problema de salud pública en más de 90 países, implicando un riesgo para unos 2.400 millones de personas, el 40% de la población mundial.

Síntomas:

Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente. Pero se destaca la presencia de fiebre (40ºC o más), las cefaleas y los vómitos aparecen generalmente de 10 a 15 días de la picadura del mosquito. También se caracteriza por escalofríos que duran de 15 minutos a una hora. Es difícil de identificar según los síntomas, por cuanto son muy parecidos a una enfermedad de tipo influenza.

Sangre infectada con Plasmodium

Vacuna:

El Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de origen colombiano fue el primero en descubrir la vacuna sintética (SPF66) contra la malaria, creada y probada entre 1986 y 1988, probada en una colonia de micos de la región amazónica. Sin embargo, las vacunas para esta enfermedad están aún en desarrollo, todavía no existe una completamente eficaz. La vacuna RTS,S/AS02A es la que más ha avanzado, se está desarrollando gracias a una alianza entre la PATH Malaria Vaccine Initiative (un concesionario de la Fundación Gates), la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, y el Walter Reed Army Institute of Research.

Prevención:

Se debe tener tomar las siguientes medidas:

  • - Ser conscientes del riesgo, para esto es muy importante la educación de la población.
  • - Evitar las picaduras de los mosquitos, para lo cual se debe eliminar todo tipo de acumulación de agua que se convierta en criadero de larvas de mosquitos.
  • - Fumigar con insecticidas las casas y los barrios por parte de las autoridades de salud.
  • - Tomar la quimioprofilaxis recomendada, que se trata del empleo profiláctico de fármacos antiinfecciosos.
  • Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, esto es importante para evitar un paludismo grave y complicado.
  • - Eliminar aguas estancadas en frascos, llantas u otros lugares que pueda servir de criadero de larvas de mosquitos.
  • - Cambiar las aguas de los tanques y cisternas de forma periódica para evitar que sirvan de criadero de mosquitos.
  • - Utilizar toldos, repelentes de mosquitos para protegerse y evitar las picaduras.

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 2, 15 de febrero del 2010.

www.varitek.com.ec

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com