Acceso

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, para recordar a la gente que esta es una enfermedad silenciosa y peligrosa, porque no da síntomas por mucho tiempo y si no se trata a tiempo provoca consecuencias graves que pueden llevar a la muerte del individuo. La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica, es una enfermedad que puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, etc.

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, esta enfermedad no se puede curar pero puede ser controlada con un tratamiento específico. No debe confundirse el estar nervioso o tenso con tener hipertensión arterial.

Cuando se toma la presión arterial se toman en cuenta dos parámetros: La presión sistólica que es aquella que se produce en las arterias cuando el corazón late y la presión diastólica que se registra cuando el corazón descansa entre latidos. Si la presión sube por encima de los 140/90 (presión sistólica/ presión diastólica), se produce lo que denominamos hipertensión arterial.

Presion SD

Las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología durante el Congreso Europeo de hipertensión (Thirteenth European Meeting on Hypertension Milan, June 13-17, 2003) presentaron un cuadro de definición y clasificación de la hipertensión arterial, el cual se muestra a continuación:

Definición y clasificación de la hipertensión arterial
Categoría Sistólica [mmHg] Diastólica [mmHg]
Optima < 120 < 80
Normal 120 - 129 80 - 84
Normal alta 130 - 139 85 - 89
Hipertensión    
Grado 1 (ligera) 140 - 159 90 - 99
Grado 2 (moderada) 160 - 179 100 - 109
Grado 3 (severa) > 180 > 110
Sistólica aislada > 140 < 90

Además del control periódico de la presión arterial se suelen realzar pruebas de laboratorio generales y metabólicas en sangre y orina, tales como: biometría hemática, glucosa, triglicéridos, electrolitos, colesterol total y sus fracciones, enzimas hepáticas, análisis de orina, entre otras que deben ser ordenadas por su médico.

Algunos factores de riesgo para llegar a padecer de hipertensión arterial son la obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés.

Recomendaciones:

  • - Tomarse la presión arterial periódicamente, con mayor razón si tiene más de 40 años y ha tenido antecedentes familiares en su familia.
  • - Mantenga su peso ideal.
  • - Evite el consumo excesivo de sal.
  • - Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.
  • - No fume y evite estar cerca de ambientes contaminados por humo de cigarrillo.
  • - Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • - No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.
  • - Controle otros factores como colesterol elevado, triglicéridos, ácido úrico y los que su médico crea necesarios.
  • - Haga ejercicio, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

 

 

 


Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 4, 15 de abril del 2011.

www.varitek.com.ec

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com