La parasitología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los parásitos, las enfermedades que causan, la forma en que se diagnostica y los tratamientos que se deben seguir para eliminarlos. La parasitología humana se encarga de los parásitos que afectan a los humanos. Un parásito es un agente que vive dentro o encima de otro organismo y a expensas de este, el huésped, hospedero o mesonero es el organismo que alberga al parásito, es más grande y evolucionado que éste.

Hay diferentes tipos de huéspedes:

Para estudiar los parásitos se los clasifica en dos grandes grupos: los parásitos que viven dentro de su huésped (endoparásitos) y los parásitos que viven afuera (ectoparásitos).

Tipos de parasitos

Los endoparásitos se dividen en dos grandes grupos: los protozoarios (organismos microscópicos unicelulares) y los helmintos (gusanos).

Tipos de endoparasitos

Los ectoparásitos se dividen en varios grupos grandes: crustáceos, arácnidos, miriápodos e insectos, todos estos grupos son parte de los artrópodos (animales con patas articuladas).

Crustaceos aracnidos e insectos

Una clasificación morfológica de los parásitos es en Protozoos (organismos unicelulares) y Metazoos (organismos pluricelulares al que pertenecen los helmintos y artrópodos).

En los protozoos se distinguen: las amebas (movimiento ameboide, por pseudópodos), los ciliados (movimiento por cilios), los flagelados (movimiento por flagelos) y los apicomplexa (otros organismos, tienen un complejo apical). Entre éstos se encuentran los siguientes: Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Balantidium coli, Cryptosporidium parvum, Isospora belli Sarcocystis sp., Blastocystis hominis y Entamoeba coli.

Entre los helmintos se destacan los gusanos cilíndricos (nematelmintos o nemátodos) y los gusanos planos (platelmintos). Los platelmintos se pueden agrupar en cestodes o céstodos (gusanos segmentados en forma de cinta) y trematodes (gusanos en forma de hojas). Entre éstos se encuentran los siguientes: Nemátodos (Ascaris lumbricoides, trichuris trichiura y Enterobius vermicularis), Céstodos (Taenia sp., Diphyllobothrium latum, Dipylidium caninum y Hymenolepis nana), entre otros.

EscherichiaColi NIAID

Entre los artrópodos se destacan los crustáceos (acorazados), arácnidos (arañas), miriápodos e insectos como el piojo, la garrapata o la pulga. Entre éstos se encuentran los siguientes: Ctenocephalides canis, Pulex irritans, Ctenocephalides felis, Pediculis humanus capitis, Phthirus pubis, Culex sp., Cimex lectularius y Sarcoptes scabei.

Vías de infección:

En los siguientes números trataremos sobre algunos de ellos en particular, como la tenia solitaria.

Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 5, 15 de mayo del 2011.

www.varitek.com.ec