Acceso

La economía del conocimiento es el sector de la economía que utiliza el conocimiento para generar valor y riqueza. Ejemplos:

Si conozco de lenguajes de programación y a su vez sobre el proceso en una empacadora de camarón, puedo utilizar ese conocimiento para crear un software para empacadoras de camarón. En este caso estoy creando un bien a partir de mi conocimiento.

Si conozco sobre desarrollo de sitios web, puedo ofrecer el servicio de crear un sitio web a determinada empresa o institución, de esta manera estos dando un servicio a partir de mi conocimiento.

En resumen: Utilizo mi conocimiento para crear bienes y servicios basados en el conocimiento, los cuales al venderlos generan valor y riqueza.

¿Cómo emprender con nuestro conocimiento?

Primero hay que analizar para qué somos buenos y especializarnos en ello, porque mientras más expertos seamos en un tema, podremos sacar mayor provecho de ese conocimiento para generar bienes y servicios de calidad que podremos ofrecer al mercado.

¿Qué formas de capacitación tenemos en internet?

En internet encontramos gran información, desde cursos gratuitos hasta cursos ofrecidos por las universidades. Sin embargo, hay una serie de cursos creados por especialistas sobre diversos temas, los cuales van más allá de un título o una certificación, donde lo que importa es el conocimiento, se basan en dar habilidades a los estudiantes y ofrece su transformación, al inicio del curso tiene unas habilidades y al terminarlos adquiere otras más.

¿Qué herramientas tenemos para emprender utilizando el internet?

Tenemos varias herramientas que debemos utilizar y las principales son: Un sitio web que nos permite tener presencia en Internet, el cual debe estar ligado a una tienda virtual que es la que nos permite vender los bienes y servicios que creamos con nuestro conocimiento para generar valor y riqueza. Es muy importante, que se utilicen las redes sociales y un canal de videos como apoyo al posicionamiento de nuestro sitio web y tienda online, ya que si no estamos posicionados, es como sí en el mundo físico pusiéramos un local en un centro comercial que nadie visita. Con todo esto estamos creando un negocio en Internet que nos sirve para vender los bienes y servicios que podemos crear basados en nuestro conocimiento.

¿Cómo posicionar nuestro negocio en internet?

Para posicionar un negocio en Internet, es muy importante conocer de marketing digital, ya que en las redes sociales, cada que trabajamos en ellas se va rastreando a los usuarios para clasificarlos en base a sus gustos o preferencias, lo cual sumado a la información proporcionada al momento de registro, van acumulando una gran cantidad de información que permite realizar campañas de marketing con diferentes alcances. Ejemplo: Para que nuestra publicidad sea accedida por las personas de cierta edad, en cierta región, con preferencia por artículos de una categoría específica y depende del alcance que busquemos y los días que requerimos, el costo de nuestra campaña. Es por ello que es muy importante aprender sobre marketing digital, ya que así podremos planificar la inversión publicitaria para optimizar los recursos y no gastar más de lo necesario para el alcance que queremos. Es recomendable distribuir la inversión publicitaria en marketing digital y marketing real, ya que los medios tradicionales como prensa escrita, radio y canales de televisión, nos dan un alcance a otras personas a las que tal vez no podamos llegar en el mundo digital.

¿Qué modelos de negocios están ganando terreno en internet?

Hay 4 modelos de negocios que están tomando fuerza en Internet:

1.- Cursos online.

2.- Sitios de membresía.

3.- Programas de couching o consultoría.

4.- Programas Done 4 You (Lo hacemos todo por ti).

¿Qué debe buscar la educación a distancia?

Debe buscar la optimización en al entrega de los conocimientos, para acortar el tiempo de aprendizaje de los estudiantes, porque el tiempo es el recurso más importante del ser humano y que no es renovable. De qué nos sirve tener acceso a 100.000 cursos, 100.000 libros digitales, 100.000 videos educativos, etc., si no tenemos tiempo para acceder a ellos y si nos enseñan poco nos hacen perder el tiempo; es por ello, que necesitamos capacitaciones a distancia de calidad y no de cantidad, que nos entreguen los conocimientos de forma progresiva para optimizar nuestro tiempo.

¿Qué estudiantes deben tener acceso a la educación a distancia?

El estudiante debe tener un interés genuino en adquirir conocimientos, ya que lo importante es ganar habilidades más que obtener un título o certificado. Además, debe tener la capacidad de ser autodidacta. Ningún sistema de educación a distancia puede tener éxito en estudiantes de educación inicial y de etapas tempranas en el nivel escolar. La educación a distancia hasta nivel colegial, solamente podría ser complementaria, jamás se debe reemplazar la educación presencial por educación a distancia, en éstos niveles de educación.

¿Cómo será la contratación laboral a futuro?

En tiempos de economía del conocimiento, son las habilidades para aprovechar el conocimiento las que cuentan y por ésta razón, la nueva contratación laboral será por habilidades y no por títulos o certificaciones.

Más información puedes encontrar en:

El libro “La nueva capacitación en la economía del conocimiento”, permite conocer sobre: La economía del conocimiento, educación inteligente, herramientas para una educación inteligente, la nueva contratación empresarial, los infoproductos y gana dinero con tu conocimiento. Es importante tanto para educadores como para emprendedores, para que puedan conocer la nueva forma de aprender y trabajar en la economía del conocimiento.

ncec

 

 

 


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Entrevista a uno de sus autores en el siguiente link:

https://www.varitek.ec/index.php/en-los-medios/la-revista-del-mediodia

 

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