Como hemos visto en el número anterior de nuestra revista, el sol es una bola gigantesca de gases ardientes compuesta principalmente de Helio e Hidrógeno, la composición del sol se ha logrado conocer por medio de aparatos especiales. El Sol es una estrella, la más cercana a nosotros, razón por la cual nos parece inmensa, es el centro del Sistema Solar y alrededor de él giran los ocho planetas que ya conocimos en el artículo anterior.
Características del Sol:
- Diámetro: 1’390.000 Km (109 veces mayor que el de la tierra).
- Densidad: 1,41 veces la del agua.
- Composición: Hidrógeno, Helio, Oxígeno y Metales.
- Movimientos: Rotación y Traslación.
- Masa: 332.000 veces mayor a la de nuestro planeta.
- Gravedad: 27,89 veces superior a la de nuestro planeta.
- Temperatura: 5.300 ºC en la superficie y varios millones de grados en su interior.
- Distancia a la tierra: 149’600.000 Km.
PARTES DEL SOL
Se pueden diferenciar 4 partes, estas son:
- Núcleo: Es la parte central del sol, no se conoce su composición.
- Fotosfera: Es una superficie luminosa que rodea el núcleo, en ella se encuentran manchas solares (porciones oscuras ocasionadas por zonas de gases de baja temperatura).
- Cromosfera: Es una capa de 10.000 Km. de espesor que envuelve a la fotosfera y presenta un color rosado. En ella se producen enormes llamaradas de formas diversas, producto de reacciones termonucleares en la fotosfera, especialmente en la transformación de hidrógeno en helio.
- Corona: Es la envoltura de gases más externa, con un espesor de aproximadamente un millón de Kilómetros y una densidad extremadamente pequeña.
LA ENERGÍA SOLAR
Los científicos consideran que la energía que se desprende del sol conocida como energía solar, es producto de las reacciones termonucleares que suceden en su superficie, se estima que cada segundo 564 millones de toneladas de hidrógeno se convierten en 560 millones de toneladas de helio y los 4 millones restantes se transforman en energía solar.
La energía solar se manifiesta en dos formas: energía luminosa y energía calorífica.
Energía luminosa: Esta energía que llega a la tierra proveniente del sol, permite que todo ser vivo se mantenga con vida gracias a ella, ya que es responsable del proceso de fotosíntesis de las plantas, en éste la clorofila, una sustancia química responsable de su color verde y que permite a las plantas elaborar su propio alimento aprovechando la luz solar, da origen a la elaboración de azúcar, almidón, proteínas y grasas, que cuando los animales las consumen llega a ellos, convirtiéndose así las plantas verdes en intermediarias entre el sol y los animales, entre los que se encuentran las personas. También nos provee iluminación natural, además recibir directamente los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de la vitamina D. Actualmente esta energía es aprovechada con celdas solares para almacenar energía y poder utilizarla luego en la generación de luz artificial.
Energía calorífica: De toda la cantidad de calor producido por el sol, solamente una millonésima parte llega a nuestro planeta y es responsable del ciclo del agua, que genera la lluvia, que es importante para el crecimiento de las plantas, también en las salinas se la utiliza para evaporar el agua y así favorecer la cristalización de la sal contenida en el agua de mar, regula la temperatura para que pueda mantenerse la vida de los seres que habitamos en nuestro planeta y proporciona calor a varios procesos químicos necesarios para la vida.
LA LUNA
Es el único satélite natural de la tierra, según los estudios realizados a la luna, se ha confirmado la existencia de accidentes en el suelo lunar y se los ha clasificado en tres tipos:
Mares: Son extensas regiones oscuras de superficie lisa, unos son de forma circular y otros de forma irregular. Se cree que los circulares son producto de impacto de algún cuerpo espacial de enormes dimensiones y los irregulares debido a inundaciones de lava.
Cordilleras: Son formaciones montañosas de tipo lineal, reciben este nombre porque se parecen a las cordilleras terrestres, sin embargo, estas no tienen ramificaciones montañosas.
Cráteres: Son formaciones de tipo circular, estos son abundantes en la superficie lunar y se han contado unos 30.000 cráteres en la cara visible de la luna, sus dimensiones varían entre los 200 Km. de diámetro, la altura de sus paredes miden unos 5 Km. aunque su profundidad es tan solo de centenares de metros. Según G. K. Gilbert elaboró una hipótesis muy aceptada por la ciencia, en la que indicó que el origen de los cráteres lunares se debe a meteoritos que chocaron contra la superficie de la luna, aunque se sostiene que el origen de algunos de ellos tiene clara procedencia volcánica.
Características:
- Diámetro: 3.476 Km.
- Densidad: 3,34 veces la del agua.
- Composición: Elementos químicos pesados.
- Movimientos: Rotación y Traslación.
- Masa: 81,3 veces menor a la de nuestro planeta.
- Gravedad: 0,165 veces la Tierra.
- Distancia a la tierra: 384.400 Km.
El mismo tiempo que emplea la Luna en un movimiento de rotación sobre su propio eje, es el mismo que tarda en su traslación en torno a la Tierra, en ambos movimientos invierte aproximadamente 27 días y 8 horas. Esto hace que desde la Tierra siempre se observen las mismas regiones lunares, por esto se dice que la Luna siempre nos muestra la misma cara.
FASES DE LA LUNA
El Sol siempre ilumina un hemisferio de la Luna y este no siempre lo podemos ver desde la Tierra, debido a la posición de él con respecto a la Tierra, generándose así varias fases o aspectos de la Luna, estas son: luna nueva, creciente, cuarto creciente, gibosa creciente, luna llena, gibosa menguante, cuarto menguante, menguante.
MAREAS
Entre la luna y la tierra hay fuerzas de atracción, éstas hacen que la luna periódicamente atraiga grandes masas de agua produciendo las mareas y cuando a la atracción que ejerce la luna sobre la tierra se suma la del sol, estas se pueden llegar a contrarrestar y originar las llamadas mareas muertas.
ECLIPSES
Los eclipses se producen cuando un astro se interpone entre otros dos, impidiendo total o parcialmente la visión de alguno de ellos.
Podemos apreciar dos tipos de eclipses: de Sol y de Luna.
Eclipses de sol: Se producen cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, pueden ser de tres formas:
- -Totales: Cuando el disco de la luna oculta completamente al sol.
- -Anulares: Cuando la luna oculta la parte central del sol, pero queda iluminado un anillo.
- -Parciales: Cuando la luna oculta solamente una parte del sol.
Eclipses de luna: Se producen cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. Pueden ser de dos formas:
- -Total: Cuando la sombra de la tierra oculta por completo a la luna.
- -Parcial: Cuando la sombra de la tierra oculta una parte de la luna.
Los eclipses de luna se producen durante la fase de luna llena.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 2 – Número 1, 15 de enero del 2009
www.varitek.com.ec