El 22 de abril de 1970 se declaró como el “Día Mundial de la Tierra”, como un día de reflexión para recordar que la conservación de nuestro planeta debe ser prioridad de los gobiernos del mundo. Para este año se cumplen 40 años de esta declaración.
Para aprender a conservar nuestro planeta debemos conocerlo. En la Tierra existen tres capas importantes:
- La corteza: Formada por varias capas que las veremos más adelante.
- El manto: Se extiende desde la litósfera hasta unos 2.900 Km. de profundidad. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.
- El núcleo: Es la parte central de la Tierra, consta de dos capas: un núcleo exterior probablemente rígido de 2.225 Km. de espesor aproximadamente, con una superficie exterior con depresiones y picos. También un núcleo interior sólido con un radio de unos 1.275 Km y una temperatura de 6.650 °C, irradia un intenso calor hacia fuera, producto de la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. La densidad relativa media del núcleo exterior es de 10, mientras que la del interior es de 13. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos.
Como dijimos la corteza está formada por varias capas:
- La atmósfera: Es la capa gaseosa que envuelve el cuerpo sólido del planeta, la cual filtra las radiaciones solares que llegan a la Tierra en forma amortiguada. Tiene un grosor de más de 1.100 Km., aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 Km. más bajos. Se divide a su vez en varias capas: tropósfera, estratósfera, ionósfera, mesósfera y exósfera. En la gráfica se muestra lo que abarca cada una de ellas.
- La hidrósfera: Comprende las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos que cubren las depresiones de la corteza terrestre. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.
- La litósfera: Es la porción sólida de la Tierra denominada corteza, se extiende hasta los 100 Km. de profundidad. Comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas.
La biósfera (esfera de vida) está constituida por zonas de la litósfera, de la hidrósfera y de la atmósfera, en las cuales se hace posible la vida, mientras que las capas de hielos forman la criósfera. La hidrósfera es como un gran termostato que regula la temperatura de la superficie terrestre.
En la actualidad preocupa mucho el cambio climático, que es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Esto se debe, a que se esta notando un cambio climático atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, esto hace que se produzca una variación en las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico; se están realizando modelos computacionales para simular la física de la atmósfera y los océanos, para conocer el efecto de los cambios climáticos a futuro y tratar de prevenir consecuencias desastrosas para la humanidad.
Los gases invernadero como el CO2, el metano y otros, no dejan salir al espacio parte de la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, estos provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero que produce que la atmósfera se caliente y devuelve a la Tierra parte de esa energía, si no existiera este fenómeno no podría existir vida en nuestro planeta, ya que los océanos se congelarían. El problema se presenta cuando un gas invernadero como el CO2 aumenta en la atmósfera y provoca un fenómeno conocido como calentamiento global, donde la Tierra se vuelve más caliente de lo normal, lo cual podría ocasionar que se evapore más agua de los océanos y como el vapor de agua que actúa también como un “gas invernadero más eficiente que el CO2”, provoca que el calentamiento de la Tierra aumente, esto está sucediendo actualmente y según los expertos se puede comprobar al ver como los nevados están perdiendo su nieve en todo el mundo. Los expertos pronostican diferentes efectos en los océanos debido al calentamiento global, tales como: el deshielo de los glaciares, el ascenso del nivel del mar y el calentamiento de la superficie de la Tierra.
Por lo anteriormente explicado, el CO2 (dióxido de carbono) enviado a la atmósfera es perjudicial ya que según los expertos es el causante del calentamiento global que estamos viviendo, debido a esto se busca reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la siguiente manera:
- Reemplazar las luminarias de alumbrado público por las de tipo LED, ya que las actuales de mercurio y de sodio provocan emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. También se debe cambiar los bombillos incandescentes por las luminarias CFL (fluorescentes compactas) que consumen 60% menos electricidad que la bombilla tradicional, más adelante éstas por lámparas y focos LED en los hogares y oficinas, pero para esto ésta tecnología deberá bajar un poco más.
- Ahorrar energía, no utilizar las luces, ventiladores, acondicionadores de aire, calefactores, etc., cuando no se necesiten.
- Comprar productos con papel reciclado, éste consume entre un 70% y 90% menos de energía en su fabricación y evita continuar la deforestación mundial.
- Sembrar árboles en lugares en los cuales se ha deforestado, se estima que un árbol en su tiempo de vida podría eliminar una tonelada de CO2.
- Comprar vehículos con menor consumo de energía, tratar de conducir de forma eficiente sin frenar y acelerar bruscamente.
Estos son algunas de las cosas que se pueden hacer, el objetivo de celebrar el Día de la Tierra es hacer conciencia en todos los ciudadanos del planeta que debemos cuidar el mundo en que vivimos y desde hace algún tiempo se vienen realizando campañas por parte de Instituciones y Organismos Internacionales para contribuir a evitar el calentamiento global. El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2).
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 5, 15 de mayo del 2010.