Acceso

Antes de la llegada del hombre a la luna, pasaron varios acontecimientos que los repasamos a continuación:

El 12 de abril de 1961, el cohete ruso Vostok I, que tenía 28 metros de altura dio una vuelta completa a la tierra, a más de 325 Km de altura a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, manteniéndose en vuelo orbital por 89 minutos, convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer ser humano que surcó el espacio exterior, quién murió posteriormente en el año 1968 en un accidente de aviación.

El 5 de mayo de 1961, Estados Unidos realiza su primer experimento espacial, el Mercury 3, con el Redstone, un pequeño cohete que impulsó a su cápsula a una velocidad de 8.200 kilómetros por hora, y hasta 185 Km de altura, siguió una trayectoria balística de tan sólo 15 minutos y 28 segundos, por lo que se lo calificó como “salto de pulga”, la cápsula fue bautizada como Freedom 7, su tripulante Alan Shepard, Jr. posteriormente pasó a trabajar sobre suelo lunar.

El 21 de julio de 1961, Estados Unidos realizó el lanzamiento de la cápsula de la misión Mercury 4 con un cohete Redstone, tripulada por el astronauta Virgil I. Grissom de este país, fue similar al anterior, su cápsula bautizada como Liberty Bell 7 se hundió por una falla luego de volar 15 minutos y 31 segundos, su tripulante se salvó, siendo rescatado luego por un helicóptero.

Liberty Bell 7

El 6 de agosto de 1961, los rusos con el Vostok II, tripulada por Gherman Titov permanecieron en vuelo durante 25 horas y 18 minutos, sobrevolando la mayor parte del planeta.

 

El 20 de febrero de 1962, Estados Unidos lanza el Mercury 6, su tercer vuelo del proyecto Mercury, se utilizó un cohete más potente al de su primer vuelo, el Atlas, la cápsula se la bautizó como Friendship 7, fue tripulada por John H. Gleen, Jr. dio tres vueltas a la tierra en 4 horas, 55 minutos y 23 segundos y a su regreso exitoso se realizaron desfiles en New York y Washington.

El 24 de mayo de 1962, una nueva misión norteamericana se realiza, la Mercury 7, se utilizó un Atlas para su lanzamiento, la cápsula se bautizó como Aurora 7, ésta fue bastante accidentada, el astronauta de esta misión fue Scout M. Carpenter, quién se salvó descendiendo al mar y permaneció en una balsa casi por tres horas antes de su rescate, el vuelo duró 4 horas, 56 minutos y 5 segundos.

El 11 y 12 de agosto de 1962, dos soviéticos fueron lanzados con una diferencia de 24 horas, el primero fue Andrian Nikolayev en el Vostok III que dio 16 vueltas al planeta, su vuelo duró 94 horas y 22 minutos, mientras que el segundo fue Pavel Popovich en el Vostok IV en una órbita parecida, este vuelo duró 70 horas y 57 minutos, a los tres días aterrizaron sanos y salvos en la parte central de Rusia, se convirtieron en los primeros en volar en formación en el espacio, se acercaron a una distancia de 5 Km. Fue la primera vez que las imágenes de dos cosmonautas fueron transmitidas al mundo por las redes de televisión.

El 3 de octubre de 1962, una nueva misión norteamericana se realizó, la Mercury 8 utilizando un cohete Atlas en su lanzamiento, que puso a Walter M. Schirra en el espacio durante 9 horas, 13 minutos y 11 segundos realizando cerca de 6 vueltas a la tierra, en la cápsula Sigma 7, realizando una órbita elíptica de 283 kilómetros de altura (apogeo) y 161 kilómetros (perigeo). Su objetivo era investigar la resistencia del piloto y de su nave, se cumplió sin dificultades.

Sigma 7

El 15 de mayo de 1963, Estados Unidos lanza el Mercury 9, último vuelo de ésta serie, al igual que en la misión anterior se utilizó un cohete Atlas para su lanzamiento, la cápsula Faith 9, dio 22 vueltas a la tierra en 34 horas, 19 minutos y 49 segundos, fue tripulada L. Gordon Cooper, Jr., tuvo gran éxito, se tomaron fotos, películas de la tierra y se realizó la primera transmisión de televisión desde una astronave norteamericana.

Faith7 Mercury9

El 14 de junio de 1963, los rusos aparecen con una nueva misión, el Vostok V, tripulada por Valery Bykovsky, en esta se utilizó por primera vez el frenado aerodinámico, duró casi 5 días en el espacio (119 horas y 6 minutos), estudiando los efectos de la ingravidez prolongada, mientras daba 81 vueltas a la Tierra a una velocidad gradual menor.

El 16 de junio de 1963, dos días después del Vostok V, los rusos hacen historia con el lanzamiento del Vostok VI, ya que aparece la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, que permaneció casi tres días en órbita (70 horas y 50 minutos) comunicándose por radio con Valery Bykovsky del Vostok V, se mantuvo en vuelo a kilómetros de su colega.

El 12 de octubre de 1964, los rusos lanzan una nueva serie, la Voskhod, con la Voskhod I, se convirtió en la primera que llevó tres hombres al espacio. Por 24 horas Vladimir Komarov (piloto), Boris Yegorov (médico espacial) y Konstantin Feoktistov (Científico) permanecieron en el espacio, además el cohete utilizado fue el que mayor altura logró alcanzar hasta ese momento.

El 18 de marzo de 1965, los rusos lanzaron la Voskhod II, que logró por primera vez que un astronauta pasee por el espacio durante 12 minutos, cuando Aleksei Leonov salió de la astronave mientras circunvolaba la Tierra a 28.000 kilómetros por hora, al mismo tiempo su piloto Pavel Belyayev siguió por televisión su caminata de diez minutos desde la cabina. Tuvieron problemas al descender pero fueron rescatados luego de dos días.

El 23 de marzo de 1965, se inicia una nueva serie norteamericana, la Gemini, la Gemini 3 fue la primera y llevo nuevamente al espacio a Virgil I. “Gus” Grissom, convirtiéndolo en el primero en viajar dos veces al espacio, estuvo acompañado por John Young, fue impulsada por el nuevo cohete Titan II. Dio tres vueltas a la Tierra en cinco horas y consiguió cambiar de órbita tres veces.

El 3 de junio de 1965, Estados Unidos lanza la Gemini 4, el lanzamiento fue realizado con un cohete Titan II, durante la tercera vuelta el astronauta Ed White salió al espacio flotando durante 20 minutos, logrando la primera caminata espacial para su país, lo que los rusos habían conseguido meses atrás, con la diferencia que esta vez la cápsula permaneció abierta durante el paseo. El piloto de la misión fue James McDivitt.

gemini 4

El 21 de agosto de 1965, los norteamericanos realizan una nueva misión como una prueba de resistencia. La Gemini 5 llevó a Charles Conrad y Gordon Cooper al espacio durante 8 días, dieron 120 vueltas a la Tierra. Se utilizó un cohete Titan II para su lanzamiento.

El 4 de diciembre de 1965, Estados Unidos lanza la misión Gemini 7, su lanzamiento fue realizado con un cohete Titan II, llevó al espacio a los astronautas Frank Borman y Jim Novell durante 14 días, los primeros 5 días los utilizaron para realizar experimentos y pruebas espaciales. El Gemini 6A fue lanzado el 15 de diciembre de 1965, con los astronautas Walter Schirra y Thomas Stafford y regresó a la Tierra el siguiente día luego de 26 horas, mientras el Gemini 7 permaneció en el espacio, las dos naves espaciales permanecieron en movimiento relativo a una distancia de 110 metros, durante más de 5 horas realizaron maniobras, los cuatro astronautas de las dos naves espaciales se turnaban en la formación de vuelo, las fotografías fueron tomadas de ambas naves espaciales. La misión Gemini 6 estuvo programada para el 25 de octubre, pero fue cancelada por fallas en su lanzamiento y se la relanzó con el nombre de Gemini 6A.

El 16 de marzo de 1966, la nueva misión norteamericana Gemini 8, logró el primer acoplamiento de la cápsula Gemini al Agena un cohete de 8 metros de largo, lanzado una hora antes, pero se tuvo que suspender la misión porque después del acoplamiento uno de los pequeños cohetes de maniobra de la cápsula falló. El piloto de la misión fue David Scout y Neil Armstrong el copiloto.

El 3 de junio de 1966, Estados Unidos realiza una nueva misión, inicialmente estuvo programada como Gemini 9 para el 17 de mayo, pero fue aplazada debido a inconvenientes que se presentaron para su lanzamiento, con Tom Stafford y Eugene Cernan, que tenían que realizar un nuevo acoplamiento con el Gemini 9A, pero falló porque Cernan realizó un paseo de dos horas en el espacio, con una mochila para oxígeno y comunicaciones, pero se fatigó demasiado y esto sumado a la falla en las comunicaciones, hizo que tengan que abandonar la misión.

El 18 de julio de 1966, se realiza la misión norteamericana Gemini 10, esta si logró un perfecto acoplamiento entre la cápsula y el Agena para elevarse a una órbita de 764 kilómetros en su apogeo. Luego se realizó el acoplamiento con otro Agena, mientras John Young piloteaba, Michael Collins realizó dos caminatas por el espacio.

El 12 de septiembre de 1966, otra nueva misión norteamericana se realiza, la Gemini 11 que duró tres días, en ella Charles Conrad y Richard Gordon, realizaron el acoplamiento de la cápsula a un Agena, luego Gordon salió y amarró una cuerda de 33 metros entre la cápsula y el cohete Agena, luego se desacoplaron y pusieron tensa la cuerda, la cápsula empezó a girar en torno al Agena, hasta que las dos naves daban vueltas una alrededor de la otra, como los extremos de un bastón.

El 11 de noviembre de 1966, los norteamericanos lanzan la Gemini 12, la última misión de esta serie, al igual que en las anteriores se utilizó un Titan II como vehículo de lanzamiento, se realizaron varios acoplamientos exitosos y varias maniobras con las puertas abiertas, con el copiloto Edwin Buzz Aldrin se tomaron fotos y ejercicios. El piloto de la misión fue Jim Lovell.

En 1967 se inician dos nuevas series de misiones, la “Apolo” de los norteamericanos y la Soyuz de los rusos, pero estás fracasaron, en la primera mueren carbonizados el 27 de enero de ese año los astronautas Virgil I. Grissom, Ed White y Roger Chaffe, la segunda fue suspendida luego de su lanzamiento el 23 de abril de ese año por la presencia de algunas fallas, pero a su regreso a 6.400 metros de altura, los cables del paracaídas se enredaron y la cápsula se estrelló, muriendo su tripulante Vladimir Komarov.

El 11 de octubre de 1968, los norteamericanos lanzan el Apolo 7, con mejoras al diseño de la cápsula debido al accidente anterior, se la impulsó mediante el Saturno 1B, su objetivo principal fue probar el Módulo de Mando y Servicio (CSM), el vehículo de lanzamiento y las instalaciones de apoyo a la misión, permanecieron once días en el espacio (260 horas, 9 minutos, 3 segundos), tiempo en el cual realizaron 163 vueltas a la Tierra, hicieron maniobras complejas y siete transmisiones de televisión, sus tripulantes fueron Walter Schirra, Donn Eisele y Walter Cunningham.

El 26 de Octubre de 1968, se lanza una nueva misión rusa, la Soyuz III, estuvo cuatro días en órbita con Georgi Beregovoi como piloto, pero no se logró acoplar a la Soyuz II lanzada previamente y que viajaba sin tripulación.

El 21 de diciembre de 1968, la misión norteamericana Apolo 8 es lanzada, llego a las cercanías de la luna tres días después, volaron diez veces a su alrededor, exploraron escenas y paisajes lunares que fueron transmitidos a la Tierra, se convirtió en el primer vuelo tripulado realizado alrededor de otro cuerpo celeste y se convirtió en el primer ensayo con el Saturno 5, retornaron a la tierra el 27 de diciembre de ese año. Sus tripulantes fueron: Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders.

apollo 8 launch

El 14 y 15 de enero de 1969, dos cápsulas soviéticas logran un acoplamiento perfecto, la Soyuz IV y la Soyuz V, dos astronautas de esta última nave, Khrunov y Yeliseyev, pasaron a la otra nave donde los esperaba Shatalov, mientras que Volynov se quedó en la Soyuz V.

El 3 de marzo de 1969, se probó el módulo lunar (LM) en el espacio bautizado luego con el nombre de Spider (Araña), en la misión norteamericana Apolo 9, el vehículo de lanzamiento fue el Saturno 5, los astronautas James McDivitt y Russel Schweickart, pasaron al LM el cual se desacopló del módulo de comando (CM) piloteado por David Scott, se desplazaron en órbita terrestre independiente del CM, unido al módulo de servicio (SM) hasta 160 Km, posteriormente se logró un acoplamiento perfecto y los dos astronautas que iban en el LM regresaron al CM dejándolo abandonado.

El 18 de mayo de 1969, se realiza la misión Apolo 10, está fue la previa a la llegada definitiva del hombre a la Luna y la primera con la nave espacial completa, formada por el módulo de mando y servicio (CSM-106), el módulo lunar (LM–4 “Snoopy”). John W. Young se quedó en el CSM-106, mientras Charlie Brown, Thomas P. Stafford y Eugene A. Cernan desacoplaron el LM-4 que pasó a una distancia mínima de 14 Km. cerca de la superficie de la Luna. Esta misión duró 192 horas, 3 minutos, 23 segundos.

Apolo 10

La siguiente misión Apolo 11 permitió la llegada del hombre a la luna y las siguientes permitieron la exploración de ella y obtener información importante de nuestro satélite natural.

El programa Apolo tuvo un costo de 20.443,6 millones de dólares. Todas las misiones Apolo son iguales, desde el Apolo 8 su vehículo de lanzamiento ha sido el Saturno V, lo que varían son los nombres del Módulo de Comando (CM) y el Módulo Lunar (LM). Esta fue lanzada el 16 de julio de 1969, su comandante fue Neil Armstrong, el piloto del LM fue Edwin Aldrin y Michael Collins el piloto del CM.

Apolo 11

El primero en pisar la superficie lunar fue Armstrong, luego lo hicieron Aldrin y Collins, en ella instalaron la primera estación científica denominada EASEP (Early Apollo Scientific Experiments Package) en un sector conocido como “Mar de la Tranquilidad”, que permitió conocer la distancia entre nuestro planeta y la Luna mediante un reflector de rayos láser, se colocó un sismógrafo para estudiar su superficie por medio de temblores lunares naturales, además de una hoja de aluminio suspendido a una barra metálica para el estudio del viento solar, que se refiere a un grupo de partículas atómicas procedentes del Sol.

EASEP Apolo 11

Esta histórica misión colocó la primera bandera de los Estados Unidos en la superficie lunar, permitió recibir la transmisión de las primeras imágenes “en vivo” desde la Luna, tomar fotos de ella, recoger algunas rocas lunares para estudiar su composición y que los astronautas puedan experimentar caminatas sobre la Luna. El LM fue bautizado como “Aguila” y el CM como “Columbia”.

Neil Armstrong Apolo 11

El 14 de noviembre de 1969, se lanza la misión Apolo 12, tripulada por Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean, Gracias a esta se instaló una segunda estación científica denominada ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package) en un sector denominado “Océano de las Tormentas”, con ella se continuaron los estudios sobre la superficie lunar. Se instaló la segunda bandera norteamericana en suelo lunar.

Apolo 12

El 11 de abril de 1970, se lanzó la misión Apolo 13, sus tripulantes fueron James Lovell, John Swigert y Fred Haise, está misión fracasó debido a la explosión de un tanque de oxígeno en el módulo de servicio (SM) y su tripulación afortunadamente se logró salvar. Tenía como misión alunizar en la región de “Fra Mauro”, se tenía previsto el alunizaje para el 17 de ese mes, lo cual no aconteció y solamente orbitó sobre la Luna, esto fue realizado por la siguiente misión con éxito.

Apolo 13

El 31 de enero de 1971, se lanza la misión Apolo 14, tripulada por Alan Shepard su comandante, Stuart Roosa piloto del LM y Edgar Mitchell piloto del CM. Al módulo lunar (LM) se lo denominó “Antares” y al módulo de comando (CM) se lo llamó “Kitty Hawk”.

Modulo Lunar Apolo 14

La innovación en esta misión fue la utilización de una carretilla para transportar muestras de la superficie lunar. Esta misión colocó una tercera estación científica ALSEP que permitió medir la presión de la atmósfera lunar (500.000 partículas por pulgada cuadrada) y continuar con los estudios de la Luna.

Apolo 14

Colocaron la tercera bandera de los Estados Unidos en suelo lunar. Su alunizaje fue en una de las planicies de las colinas de “Fra Mauro”, cerca del sector de la Luna conocido con el nombre de “Mar de las Nubes”, los antiguos astrónomos dieron el nombre de mares a las grandes depreciaciones de la superficie lunar. Fra Mauro fue un fraile italiano que se destacó por sus trabajos de Geografía y Cartografía.

Bandera Apolo 14

El 26 de julio de 1971, se lanza la misión Apolo 15 rumbo a los “Montes Apeninos Lunares”, sus tripulantes fueron: Su comandante David R. Scout, James B. Irwin el piloto del LM y Alfred M. Worden piloto del CM. Al módulo lunar lo llamaron “Falcón” y al módulo de comando “Endeavour”.

Tripulacion Apolo 15

Esta misión llevó el primer vehículo motorizado LRV (Lunar Rover Vehicle) y que fue bautizado como “Buggy”, con él Scout e Irwin realizaron tres expediciones denominadas EVA (Extra-Vehicular Activity), en las que recogieron valiosas muestras de rocas, describían a la Tierra lo que veían, tomaban fotos y realizaban mediciones de cráteres y rocas.

LRV Apolo 15

Se instaló la cuarta estación científica ALSEP, al igual que en las anteriores se instaló un sismógrafo y un reflector de rayos láser, para las mediciones de “viento solar”, se instaló un espectrómetro de viento solar, además de dos detectores de iones para medir la presión de la atmósfera lunar, un magnetómetro para medir el campo magnético lunar que resultó ser 1.000 veces menor que el de la Tierra y un medidor de flujo de calor.

En el módulo de servicio (SM) que fue unido al módulo de comando (CM), se llevó valioso instrumental científico en un departamento especial denominado SIM (Scientific Instruments Module), con este se logró comprobar la existencia de lugares donde hubiera hidrógeno y oxígeno, además de hierro, calcio, aluminio, magnesio, silicio, potasio, uranio y otros elementos. Colocaron la cuarta bandera de los Estados Unidos.

El 16 de abril de 1972, se lanza la misión Apolo 16, sus tripulantes fueron: John Young su comandante, Thomas Mattingly el piloto del CM y Charles Duke el piloto del LM. El objetivo de esta misión fue implantar otra estación científica ALSEP en el sector del cráter “Descartes”, en este lugar se colocó la quinta bandera de los Estados Unidos, se llevó un carrito lunar para explorar sus alrededores que empezó el 21 de ese mes. Al LM se lo bautizó como “Orión” y alunizó el día 20 a las 8:41 p.m. (Hora de Houston).

En esta misión se llevó una cámara electrónica que registraba la radiación ultravioleta, con la que se fotografió por varias ocasiones la atmósfera de la Tierra, estrellas distantes y el viento solar; con ella se pudo captar la corona de hidrógeno que envuelve a la Tierra.

Apolo 16

El 7 de diciembre de 1972, se lanza la última misión Apolo, que estuvo programada para el día 6 y que debido a un retraso de dos horas término empezando al siguiente día. El Saturno V despegó a las 0h33, su objetivo fue el valle “Taurus – Littrow”, sus tripulantes fueron: Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans. El LM fue bautizado como “Challenger” y el CM como “América”. Colocaron la sexta bandera de los Estados Unidos en suelo lunar.

Bandera Apolo 17

Con la misión Apolo 17 se instaló la sexta estación científica ALSEP, en ella se instaló adicionalmente a los equipos de las estaciones anteriores, el “sondeador lunar” que envía ondas de radar para producir fotografías especiales del contenido del suelo lunar, formando así una red de estaciones para hacer mediciones y transmitir a la Tierra importante información para realizar un completo estudio de la Luna.

Apolo 17

Al igual que en las dos misiones anteriores llevaron un vehículo lunar o “Rover”, para su traslado en la superficie de la Luna, pero como novedad llevaron cinco ratones en tubos especiales que aparte del oxígeno, contenían alimentadores especiales, esto se hizo para estudiar los efectos en los seres vivos de los rayos cósmicos en el espacio, para esto cada uno de ellos llevaba un detector de estos rayos en la piel, al regresar a la Tierra fueron sacrificados y examinados sus cuerpos.

Como podemos notar, con la llegada del hombre a la Luna, en la misión Apolo 11, se comenzó la colocación de estaciones científicas, completando seis con las misiones posteriores, que junto con la información recopilada en cada una de ellas, se logró estudiar a la Luna y los astros a su alrededor, entre ellos la Tierra; se logró trazar un mapa de alrededor de 1/3 de la Luna y obtener valiosos datos de la geología lunar.

En próximos números seguiremos tratando más temas interesantes como este, que lo hemos puesto para que los lectores puedan conocer como llegó el hombre a la Luna y saber que este acontecimiento no fue un hecho de la noche a la mañana, que se lo realizó de forma planificada y que la polémica desatada hace algunos años, de que “la llegada del hombre a la Luna fue una farsa”, puede quedar descartada al conocer esta información. Si tiene dudas sobre este tema, le sugerimos visitar la página de la NASA y podrá encontrar fotos y videos que si los analiza con detenimiento se logrará convencer que este acontecimiento es real. Les dejamos dos fotografías que no pudieron ser tomadas de otro lugar que no sea la Luna.

Fotos de la Tierra Apolo 11

 


 

Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 2 – Número 2, 15 de febrero del 2009.

Revista Varitek Universal, Año 2 – Número3, 15 de marzo del 2009.

 

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com