Acceso

EL DISQUETE

Esta es un video de la historia del disquete tratada en revista varitek universal de abril de 2012. Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop.

 

EL MONITOR

Esta es la historia del monitor que tratamos en la revista varitek universal del mes de agosto de 2012, que complementa las historias del teclado, del ratón y del disquete, que tratamos en números anteriores. El monitor o pantalla es un dispositivo de salida que nos permite visualizar mediante una interfaz tanto la información introducida por el usuario como la devuelta tras ser procesada por la computadora.

 

EL RATÓN

Esta es la historia del ratón que tratamos en la revista varitek universal del mes de septiembre de 2009, que complementa las historias del teclado, del monitor y del disquete, que tratamos en números anteriores. El ratón o mouse es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

 

EL TECLADO

Este es un video de la historia del teclado de la computadora que tiene sus orígenes en la máquina de escribir, actualmente han aparecido muchos modelos de teclados, hay alámbricos o inalámbricos, multimedia, virtuales y otros. Esta y otras historias puedes tener acceso en el libro “Historia de las partes de la computadora”.

 

LA IMPRESORA

Esta es la historia de la impresora que tratamos en la revista varitek universal del mes de septiembre de 2012, que complementa las historias del teclado, del ratón, monitor y del disquete, que tratamos en números anteriores. En próximos números trataremos nuevas historias del mundo de la tecnología, a la que podrás tener acceso en el libro “Historia de las partes de la computadora”.

 

 

Fuente:

www.softek.com.ec

 

El 12 de junio de 2005, Jobs habló sobre tres historias de su vida en un discurso en la Universidad de Stanford, el siguiente es un resumen de lo expresado por él aquel día:

“Me siento honrado de estar con Ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. A decir verdad, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es todo. Nada del otro mundo. Simplemente tres relatos.

Conectar los puntos (Historia I)

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí asistiendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad.

¿Por qué me retiré? Mi madre biológica era una joven y soltera estudiante graduada de universidad, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por graduados universitarios. Todo estaba arreglado para que, apenas naciera, fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que deseaban una niña. De ese modo, mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche: “Tenemos un niño no deseado, ¿lo quieren? Ellos dijeron: “Por supuesto”.

Posteriormente, mi madre biológica se enteró de que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado del colegio. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Cedió, meses después, cuando mis padres le prometieron que yo iría a la universidad.

Y 17 años después me fui a la universidad, pero ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mi matrícula. Después de seis meses, no pude verle el valor: No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a resolverlo.

Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacía atrás fue una de las mejores decisiones que tomé.

Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca-Cola de 5 centavos a los depósitos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba.

La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo; Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía… Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil… Nada de esto tenía una esperanza de aplicación práctica en mi vida.

No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía.

Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows solo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.

No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro: Tienen que confiar en algo: su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado y ha hecho la diferencia en mi vida.

Amor y pérdida (Historia II)

Yo fui afortunado. Descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años.

Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de 2.000 millones de dólares, con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación –la Macintosh- un año antes y yo recién había cumplido los 30.

Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo.

Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo, a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta. Fue devastador. Por unos cuantos meses, realmente no supe que hacer…

No obstante, lentamente comencé a entender algo: yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo. En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido fue lo mejor que podía haberme pasado.

La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en una de las etapas más creativas de mi vida.

Durante los siguientes cinco años comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continúo y creó la primera película animada por computadora en el mundo. Toy Store, y ahora es el estudio más exitoso a nivel mundial.

En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de eso habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba.

En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfechos es hacer aquello que creen en un trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años…

La muerte (Historia III)

Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón”.

Desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida.  Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trama de pensar que uno tiene algo para perder. Ya están desnudos. No hay razones para no seguir su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escáner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían de tres a seis meses.

Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirles a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos diez años, decirlo en unos pocos meses… Significa despedirte. Viví con ese diagnóstico todo el día.

Luego, al atardecer, me hicieron una biopsia… Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un concepto útil pero puramente intelectual: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es el agente del cambio de la vida…

Su tiempo es limitado, de modo que no lo malgasten viviendo la vida de alguien distinto. No se dejen atrapar por dogmas, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No permitan que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, existía una publicación maravillosa llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. La había creado un sujeto llamado Steward Brand no demasiado lejos de aquí en Menlo Park, y le transmitió su toque poético. Esto sucedía en los últimos años de la década de 1960, con anterioridad a la publicación mediante computadoras personales y de escritorio, así que todo se llevaba a cabo con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras polaroid. Era una clase de Google en edición rústica, 35 años antes de la aparición de Google: era idealista, y desbordante de herramientas prolijas e ideas importantes. Stewart y su equipo publicaron varias ediciones de The Whole Earth Catalog, y luego cuando había cumplido su ciclo, publicaron una edición final.

Esto sucedía a mediados de la década de 1970, y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa de la edición final había una fotografía de un camino rural a primeras horas de la mañana, del tipo de ruta que ustedes caminarían si fueran tan aventureros. Debajo de la foto aparecían las siguientes palabras: “Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito”. Era su mensaje de despedida al anunciar el fin de la publicación.

Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, que ustedes se gradúan para empezar de cero, deseo eso para ustedes: Si no se tiene avidez por el conocimiento, no se conocerá el éxito”.

Video de las historias:

 

Fuente:

Steve Jobs (1955 - 2011)

 

Con la última misión del transbordador espacial Atlantis de la flota perteneciente a la Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA), se puso fin al programa de transbordadores de EE.UU después de 30 años, que permitió la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Atlantis es el quinto transbordador espacial construido por Estados Unidos y el cuarto operativo de los construidos. Su primera misión la realizó el 3 de octubre de 1985 y el 20 de julio de 2011 regresó a la Tierra, realizado 33 vuelos; 14 de ellos a la ISS, antes de ir a un museo.

Rev Shuttle STS

El transbordador espacial (Space Shuttle), llamado oficialmente por la NASA como Space Transportation System (STS, Sistema de Transporte Espacial), es un vehículo espacial creado para el transporte de astronautas y equipos al espacio, cuenta con una característica importante de usar partes reutilizables como los motores que pudieran ser usados una y otra vez sin ser desechados, de los cuales posee tres principales que queman hidrógeno y oxígeno líquido que están almacenados en el tanque externo.

Desde la primera misión del transbordador espacial (STS-1), se han realizado varias otras para transportar grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y colocación de módulos orbítales en la Estación Espacial Internacional (ISS), la nave espacial Galileo que realizó importantes descubrimientos, el Observatorio de Rayos Gamma y para realizar misiones de mantenimiento (como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble). Se necesitaron 25 vuelos de transbordadores desde 1998 para terminar el proyecto de la Estación en el cual participaron 16 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y varios países europeos, y que costó $100 mil millones. Para el lanzamiento de los transbordadores se utilizaron dos cohetes sólidos o aceleradores llamados SRB (Solid Rocket Boosters) en vez de uno grande, debido a menores costos de diseño porque los “boosters” se apagan y son arrojados al océano para ser recuperados, rellenados y preparados para el próximo uso, se usaron miles de losetas de protección térmica, capaces de resistir el calor de la reentrada en el curso de varias misiones.

Con la última misión del transbordador, “damos la vuelta a una página de la historia espacial pero el liderazgo estadounidense en el espacio continuará”, afirmó el viernes el jefe de la NASA, Charles Bolden. Esto en referencia a que se empezará a construir una nueva generación de naves espaciales estadounidenses.

Shuttle atlantis

A continuación se muestran todas las misiones del transbordador Atlantis, quinto construido por la NASA:

  • STS-51-J  (3 de octubre de 1985).
  • STS-61-B  (26 de noviembre de 1985).
  • STS-27 (2 de diciembre de 1988).
  • STS-30 (4 de mayo de 1989).
  • STS-34 (18 de octubre de 1989).
  • STS-36 (28 de febrero de 1990).
  • STS-38 (15 de noviembre de 1990).
  • STS-37 (5 de abril de 1991).
  • STS-43 (2 de agosto de 1991).
  • STS-44 (24 de noviembre de 1991).
  • STS-45 (24 de marzo de 1992).
  • STS-46 (31 de julio de 1994).
  • STS-71 (29 de junio de 1995).
  • STS-74 (12 de noviembre de 1995).
  • STS-76 (22 de marzo de 1996).
  • STS-79 (16 de septiembre de 1996).
  • STS-81 (12 de enero de 1997).
  • STS-84 (17 de mayo de 1997).
  • STS-86 (25 de septiembre de 1997).
  • STS-101 (19 de mayo de 2000).
  • STS-106 (8 de septiembre de 2000).
  • STS-98 (7 de febrero de 2001).
  • STS-104 (12 de julio de 2001).
  • STS-110 (8 de abril de 2002).
  • STS-112 (7 de octubre de 2002).
  • STS-115 (9 de septiembre de 2006).
  • STS-117 (8 de junio de 2007).
  • STS-122 (7 de febrero de 2008).
  • STS-125 (11 de mayo de 2009).
  • STS-129 (16 de noviembre de 2009).
  • STS-132 (14 de mayo de 2010).
  • STS-135 (8 de julio de 2011).

El transbordador espacial Enterprise fue el primero en ser construido pero jamás ha pisado el espacio, debido a que fue concebido como un transbordador de pruebas, construido sin motores ni escudo térmico. Se iba a llamar “Constitution” en honor al segundo centenario de la constitución americana, pero los fans de la serie “Star Trek”, lograron que se lo bautice como “Enterprise” mediante una campaña realizada. Este fue un vehículo no apto para vuelos orbítales al igual que el transbordador Pathfinder (una maqueta de acero en tamaño real de un transbordador espacial) para realizar pruebas de transporte y manejo, fue tan solo un vehículo de prueba.

STS Enterprise

El segundo transbordador fue el Challenger, pero el 28 de enero de 1986, a los 73 segundos del despegue, y debido a un fallo en uno de los cohetes propulsores, el Challenger se desintegró en el aire, excepto su cabina que impactó contra el océano, falleciendo sus siete miembros de la tripulación. Su nombre se debió a una embarcación británica que realizó una investigación marina en 1870.

Shuttle challenger

El tercer transbordador construido fue el Columbia, que se convirtió en el primero en visitar el espacio, el primero en realizar una misión de larga duración, y ser el responsable de poner en órbita el telescopio espacial de rayos X Chandra.

Space Shuttle Columbia launching

Fue lanzado por primera vez el 12 de abril de 1981, con John W. Young y Robert Crippen como parte de su tripulación. Sus misiones más importantes fueron:

  • STS 1 hasta el 5 (1981-1982).
  • STS-50 (desde el 25 de junio hasta el 9 de julio de 1992).
  • STS-83 (4-8 de abril de 1997), fue  suspendida por un problema con la célula de combustible N° 2.
  • STS-93 (julio de 1999).
  • STS-107 (desde el 16 de enero de 2003 al 1 de febrero de 2003).

La misión STS-107, fue la última y que terminó en tragedia, ya que luego de volver con éxito de la misión el 1 de febrero de 2003, acabó desintegrándose en la atmósfera, falleciendo los siete tripulantes. El problema se originó porque un pequeño objeto de apenas 50 cm. y 1 Kg. de peso impacto contra el ala de la nave, pero debido a que esto ocurrió a 805 km/h el impacto perforó un par de paneles, esto no lo notaron ni los tripulantes, ni los miembros de la misión, ocasionando que durante el reingreso a la atmósfera terrestre  se desprendieron las losetas de protección térmica que había al lado del tren de aterrizaje, ocasionando la destrucción por fusión de la estructura interna del ala izquierda provocando su desprendimiento, esto ocasionó que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente. Luego del accidente, se cancelaron las misiones al espacio para revisar e investigar todos los transbordadores, pasaron dos años para reiniciar las misiones con el lanzamiento del transbordador espacial Discovery en una nueva misión, la STS-114 (26 de julio de 2005).

El cuarto transbordador fue el Discovery, su nombre proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook en su tercer y último viaje, fue el encargado de subir el telescopio espacial Hubble, y desde entonces se ha encargado muy a menudo de ir a repararlo.

STS120 Discovery

Fue lanzado por primera vez el 30 de agosto de 1984, sus misiones fueron las siguientes:

  • STS-41-D  (30 de agosto de 1984).
  • STS-51-A (8 de noviembre de 1984).
  • STS-51-C (24 de enero de 1985).
  • STS-51-D (12 de abril de 1985).
  • STS-51-G (17 de junio de 1985).
  • STS-51-I (27 de agosto de 1985).
  • STS-26 (29 de septiembre de 1988).
  • STS-29 (13 de marzo de 1989).
  • STS-33 (22 de noviembre de 1989).
  • STS-31 (24 de abril de 1990).
  • STS-41 (6 de octubre de 1990).
  • STS-39 (28 de abril de 1991).
  • STS-48 (12 de septiembre de 1991).
  • STS-42 (22 de enero de 1992).
  • STS-53 (2 de diciembre de 1992).
  • STS-56 (8 de abril de 1993).
  • STS-51 (12 de septiembre de 1993).
  • STS-60 (3 de febrero de 1994).
  • STS-64 (9 de septiembre de 1994).
  • STS-63 (3 de febrero de 1995).
  • STS-70 (3 de julio de 1995).
  • STS-82 (11 de febrero de 1997).
  • STS-85 (7 de agosto de 1997).
  • STS-91 (2 de junio de 1998).
  • STS-95 (29 de octubre de 1998).
  • STS-103 (27 de mayo de 1999).
  • STS-92 (11 de octubre de 2000).
  • STS-102 (8 de marzo de 2001).
  • STS-105 (10 de agosto de 2001).
  • STS-114 (26 de julio de 2005).
  • STS-121 (4 de julio de 2006).
  • STS-116 (9 de diciembre de 2006).
  • STS-119 (15 de marzo de 2009).
  • STS-128 (28 de agosto de 2009).
  • STS-131 (5 de abril de 2010).
  • STS-133 (24 de febrero de 2011).

El sexto transbordador construido por la NASA fue el Endeavour, su nombre se debe a HM Bark Endeavour, el barco que comandó en el siglo XVIII el explorador James Cook, su construcción empezó en 1987 para reemplazar al Challenger que se accidentó en 1986.

Shuttle Endeavour on launchpad

Fue lanzado en 1992 por primera vez, sus misiones fueron las siguientes:

  • STS-49 (7 de mayo de 1992).
  • STS-47 (12 de septiembre de 1992).
  • STS-54 (13 de enero de 1993).
  • STS-57 (21 de junio de 1993).
  • STS-61 (2 de diciembre de 1993).
  • STS-59 (9 de abril de 1994).
  • STS-68 (30 de septiembre de 1994).
  • STS-67 (30 de marzo de 1995).
  • STS-69 (7 de septiembre de 1995).
  • STS-72 (11 de enero de 1996).
  • STS-77 (19 de mayo de 1996).
  • STS-89 (22 de enero de 1998).
  • STS-88 (4 de diciembre de 1998).
  • STS-99 (11 de febrero de 2000).
  • STS-97 (30 de noviembre de 2000).
  • STS-100 (19 de abril de 2001).
  • STS-108 (5 de diciembre de 2001).
  • STS-111 (5 de junio de 2002).
  • STS-113 (23 de noviembre de 2002).
  • STS-118 (7 de agosto de 2007).
  • STS-123 (11 de marzo de 2008).
  • STS-127 (15 de julio de 2009).
  • STS-130 (8 de febrero de 2010).
  • STS-134 (16 de mayo de 2011).

 

Fuente:

Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 8, 15 de agosto del 2011.

www.varitek.com.ec

 

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