La parasitología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los parásitos, las enfermedades que causan, la forma en que se diagnostica y los tratamientos que se deben seguir para eliminarlos. La parasitología humana se encarga de los parásitos que afectan a los humanos. Un parásito es un agente que vive dentro o encima de otro organismo y a expensas de este, el huésped, hospedero o mesonero es el organismo que alberga al parásito, es más grande y evolucionado que éste.
Hay diferentes tipos de huéspedes:
Para estudiar los parásitos se los clasifica en dos grandes grupos: los parásitos que viven dentro de su huésped (endoparásitos) y los parásitos que viven afuera (ectoparásitos).
Los endoparásitos se dividen en dos grandes grupos: los protozoarios (organismos microscópicos unicelulares) y los helmintos (gusanos).
Los ectoparásitos se dividen en varios grupos grandes: crustáceos, arácnidos, miriápodos e insectos, todos estos grupos son parte de los artrópodos (animales con patas articuladas).
Una clasificación morfológica de los parásitos es en Protozoos (organismos unicelulares) y Metazoos (organismos pluricelulares al que pertenecen los helmintos y artrópodos).
En los protozoos se distinguen: las amebas (movimiento ameboide, por pseudópodos), los ciliados (movimiento por cilios), los flagelados (movimiento por flagelos) y los apicomplexa (otros organismos, tienen un complejo apical). Entre éstos se encuentran los siguientes: Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis, Balantidium coli, Cryptosporidium parvum, Isospora belli Sarcocystis sp., Blastocystis hominis y Entamoeba coli.
Entre los helmintos se destacan los gusanos cilíndricos (nematelmintos o nemátodos) y los gusanos planos (platelmintos). Los platelmintos se pueden agrupar en cestodes o céstodos (gusanos segmentados en forma de cinta) y trematodes (gusanos en forma de hojas). Entre éstos se encuentran los siguientes: Nemátodos (Ascaris lumbricoides, trichuris trichiura y Enterobius vermicularis), Céstodos (Taenia sp., Diphyllobothrium latum, Dipylidium caninum y Hymenolepis nana), entre otros.
Entre los artrópodos se destacan los crustáceos (acorazados), arácnidos (arañas), miriápodos e insectos como el piojo, la garrapata o la pulga. Entre éstos se encuentran los siguientes: Ctenocephalides canis, Pulex irritans, Ctenocephalides felis, Pediculis humanus capitis, Phthirus pubis, Culex sp., Cimex lectularius y Sarcoptes scabei.
Vías de infección:
En los siguientes números trataremos sobre algunos de ellos en particular, como la tenia solitaria.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 5, 15 de mayo del 2011.
El alcoholismo y el tabaquismo son dos enfermedades sociales muy frecuentes que provocan efectos perjudiciales a la salud.
El consumo de alcohol está asociado a la celebración de éxitos en diferentes campos, cuando se casan las personas, cuando se gradúan, cuando hay un cumpleaños, etc., pero también en momentos de profunda tristeza, la muerte de un familiar, una decepción amorosa, problemas económicos, entre otras cosas.
El consumo de tabaco suele realizarse por personas que por lo general son nerviosas y lo usan para eliminar la ansiedad que tienen y poder relajarse.
Tanto el alcoholismo como el tabaquismo son considerados como vicios y traen como consecuencia varios problemas de salud. El consumo excesivo y frecuente de alcohol y tabaco provocan estas enfermedades.
El consumo de alcohol en exceso provoca reducción de la visión, alteración de la coordinación del cuerpo porque reduce las funciones normales del sistema nervioso, limita la capacidad de concentración, todas estas cosas hacen que la persona no pueda caminar bien, presente dificultad para hablar y con mayor razón no sea capaz de conducir un vehículo. Por esta causa, está prohibido conducir un vehículo en estado de embriaguez, ya que conductores borrachos han ocasionado accidentes de tránsito con considerables daños, recordemos que en el mes de septiembre un conductor ebrio mató a más de quince personas en la vía perimetral y dejó gravemente heridos a muchos más. De igual manera es peligroso que una persona borracha camine por las calles de la ciudad ya que puede morir al no poder cruzar una calle o también corre el riesgo de ser víctima de la delincuencia.
El alcohol etílico es el que viene en bebidas alcohólicas como el vino, el ron, el aguardiente, el champagne, el whisky, los cocteles, entre otros. El alcohol metílico es el que se utiliza para las heridas. Ha habido muchos casos de personas borrachas que toman aguardiente que es una bebida alcohólica transparente, a las que les ha ocurrido que luego que se les ha acabado la bebida y el dinero para comprar otra, han confundido el alcohol metílico (utilizado para curar las heridas) que también es transparente como el alcohol etílico, y en momento de borrachera se lo han tomado y han terminado muriendo por esta causa.
Otro problema que genera el alcoholismo es la violencia intrafamiliar, donde hay personas que se vuelven violentas luego de tomar en exceso y les pegan a sus esposas e hijos cuando llegan a sus hogares.
Hay que tener presente que muchas personas que no se muestran tal como son, cuando toman en exceso sacan su verdadera personalidad y muchas veces se vuelven violentos y hacen daño a sus amigos cuando beben en exceso, en especial si tienen un resentimiento escondido hacia ellos.
El alcohol en muchas personas produce alegría cuando lo empiezan a consumir y a medida que consumen más les produce tristeza, hay otros que cuando consumen bastante alcohol quieren consumir más y más, estas personas están alcoholizadas; esto sucede porque el consumo excesivo de alcohol genera adicción, creándose una dependencia física y psicológica a esta bebida. Muchas personas no reconocen que padecen de alcoholismo y lo hacen luego de un largo proceso de inestabilidad emocional, generación de conflictos, descuido personal en el trabajo, conductas agresivas, etc.
Por otra parte, todo tipo de humo que ingresa a nuestro organismo es perjudicial para la salud, como los que se emanan de los tubos de escape de los vehículos, los de una fábrica y también el de aquellos fumadores inconscientes que no solo se hacen daño a sí mismo sino también a los demás, el fumador inhala ácido cianhídrico que se utilizaba en cámara de gases, acetona que se usa en procesos de preparación de drogas, polonio un elemento radiactivo, monóxido de carbono, nicotina y alquitranes, entre otras sustancias perjudiciales para el organismo.
El consumo excesivo de tabaco es una muerte lenta que poco a poco lleva a la destrucción de nuestros pulmones y provoca cáncer pulmonar. Pero también se pone en riesgo la vida de las personas que rodean al fumador porque ese humo también afecta a los demás que sin ser consumidores de tabaco lo perciben, convirtiéndose en lo que hoy se conoce como fumadores pasivos, que son personas que pese a no tener este vicio, inhalan estos humos perjudiciales producto del familiar vicioso que lo consume.
El cigarrillo a parte del daño que causa a nuestra salud provoca mal aliento, dientes amarillos y otras cosas que nos da un mal aspecto frente a otras personas.
Para muchas personas es difícil salir del alcoholismo y el tabaquismo, por esta razón requieren de entidades de ayuda que existen en nuestro país como la de alcohólicos anónimos, pero algunos admiten que también depende de la fuerza de carácter de la persona, lo que hace que se deje estos vicios que a la larga los lleva a la muerte.
CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR Y EL ALCOHOL
El principal problema del alcoholismo y tabaquismo es el volvernos dependientes, razón por la cual es difícil salir sin ayuda de otras personas, incluso en la mayoría de los casos se requiere de un profesional que lo asesore, pero lo principal es reconocer el problema y tener la fuerza de voluntad necesaria para dejar estos vicios, que no solamente hacen daño al consumidor, sino también a las personas que los rodean.
Los siguientes son consejos importantes, recogidos de opiniones de especialistas:
Superar el problema de alcoholismo o tabaquismo, le permitirá llevar una vida más saludable y ofrecer un entorno más agradable a las personas que lo rodean y estiman. No hay razón para no intentar poner en práctica estos consejos y buscar el apoyo de un profesional en el caso de ser necesario.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 9, 15 de septiembre del 2010.
Revista Varitek Universal, Año 5 – Número 9, 15 de septiembre del 2012.
Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, se estima que un 40% de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Los síntomas aparecen a los 3–14 días (promedio: 4–7 días) después de la picadura del mosquito. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae.
El dengue hemorrágico (DH) es una complicación potencialmente mortal de ésta enfermedad, produce pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Suele empezar con una fiebre brusca que puede llegar a los 41 ºC y que puede durar de 2 a 7 días, acompañado a veces de convulsiones y otras complicaciones, los síntomas se pueden confundir con los de una gripe, por lo que hay que tener como precaución, no utilizar ácido acetilsalicílico (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno). Cuando es tratado a tiempo el paciente, los síntomas y signos mejoran una vez que ha cedido la fiebre, pero en los casos de no recibir el tratamiento a tiempo, la temperatura desciende y aparecen signos de insuficiencia circulatoria y el paciente puede entrar rápidamente en estado de choque, falleciendo de 12 a 24 horas o recuperándose si se realiza un tratamiento apropiado en ese instante.
Síntomas:
Para el caso del dengue hemorrágico:
Los mismos indicados anteriormente más vómitos y hemorragia, este puede llegar a ser mortal si no se toman las precauciones del caso.
Tratamiento:
No existen fármacos específicos contra el dengue, por lo cual no hay un tratamiento específico. Sin embargo, la atención médica adecuada de profesionales con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica, puede salvar la vida al paciente. El mantenimiento de la volemia es fundamental en el tratamiento del dengue hemorrágico.
Prevención:
La única forma de prevenir el contagio es luchando contra los mosquitos que la transmiten. Por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 1, 15 de enero del 2010.
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Los casos más peligrosos se suelen presentar con el Plasmodium falciparum que ha desarrollado resistencia a algunos de los medicamentos utilizados por el ser humano para combatirlo, los otros tipos por lo regular no causan la muerte. Esta enfermedad resulta peligrosa entre las mujeres embarazadas, porque puede provocar una fuerte anemia y causar abortos espontáneos, partos prematuros, la muerte del feto, bajo peso y la muerte de la madre.
Hoy en día el paludismo se considera un problema de salud pública en más de 90 países, implicando un riesgo para unos 2.400 millones de personas, el 40% de la población mundial.
Síntomas:
Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente. Pero se destaca la presencia de fiebre (40ºC o más), las cefaleas y los vómitos aparecen generalmente de 10 a 15 días de la picadura del mosquito. También se caracteriza por escalofríos que duran de 15 minutos a una hora. Es difícil de identificar según los síntomas, por cuanto son muy parecidos a una enfermedad de tipo influenza.
Vacuna:
El Dr. Manuel Elkin Patarroyo, de origen colombiano fue el primero en descubrir la vacuna sintética (SPF66) contra la malaria, creada y probada entre 1986 y 1988, probada en una colonia de micos de la región amazónica. Sin embargo, las vacunas para esta enfermedad están aún en desarrollo, todavía no existe una completamente eficaz. La vacuna RTS,S/AS02A es la que más ha avanzado, se está desarrollando gracias a una alianza entre la PATH Malaria Vaccine Initiative (un concesionario de la Fundación Gates), la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, y el Walter Reed Army Institute of Research.
Prevención:
Se debe tener tomar las siguientes medidas:
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 2, 15 de febrero del 2010.
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, para recordar a la gente que esta es una enfermedad silenciosa y peligrosa, porque no da síntomas por mucho tiempo y si no se trata a tiempo provoca consecuencias graves que pueden llevar a la muerte del individuo. La hipertensión arterial (HTA) es el aumento de la presión arterial de forma crónica, es una enfermedad que puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, etc.
La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas, esta enfermedad no se puede curar pero puede ser controlada con un tratamiento específico. No debe confundirse el estar nervioso o tenso con tener hipertensión arterial.
Cuando se toma la presión arterial se toman en cuenta dos parámetros: La presión sistólica que es aquella que se produce en las arterias cuando el corazón late y la presión diastólica que se registra cuando el corazón descansa entre latidos. Si la presión sube por encima de los 140/90 (presión sistólica/ presión diastólica), se produce lo que denominamos hipertensión arterial.
Las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología durante el Congreso Europeo de hipertensión (Thirteenth European Meeting on Hypertension Milan, June 13-17, 2003) presentaron un cuadro de definición y clasificación de la hipertensión arterial, el cual se muestra a continuación:
Definición y clasificación de la hipertensión arterial | ||
Categoría | Sistólica [mmHg] | Diastólica [mmHg] |
Optima | < 120 | < 80 |
Normal | 120 - 129 | 80 - 84 |
Normal alta | 130 - 139 | 85 - 89 |
Hipertensión | ||
Grado 1 (ligera) | 140 - 159 | 90 - 99 |
Grado 2 (moderada) | 160 - 179 | 100 - 109 |
Grado 3 (severa) | > 180 | > 110 |
Sistólica aislada | > 140 | < 90 |
Además del control periódico de la presión arterial se suelen realzar pruebas de laboratorio generales y metabólicas en sangre y orina, tales como: biometría hemática, glucosa, triglicéridos, electrolitos, colesterol total y sus fracciones, enzimas hepáticas, análisis de orina, entre otras que deben ser ordenadas por su médico.
Algunos factores de riesgo para llegar a padecer de hipertensión arterial son la obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés.
Recomendaciones:
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 4, 15 de abril del 2011.