Los riñones son los órganos excretores de nuestro cuerpo, tienen forma de frijoles, aproximadamente pesan 150 gramos y miden 12 cm de largo por 7,5 cm de ancho en un adulto, se encuentran en el interior del cuerpo, por encima de la cintura y detrás del estómago y el hígado, en la parte posterior del abdomen. Son dos, uno a cada lado de la columna vertebral, el derecho está levemente más abajo que el izquierdo debido a la ubicación del hígado dentro de la cavidad abdominal, tienen como función filtrar la sangre; cuando la sangre entra en cada riñón, atraviesa por unos pequeños filtros donde se queda el exceso de agua y sustancias perjudiciales que forman parte de la orina, que luego pasa a unos tubos llamados uréteres y de estos a la vejiga, donde se almacena para luego ser expulsada al exterior. El aparato urinario de nuestro cuerpo está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra que es el conducto urinario que conduce la orina hacia el exterior.
Sobre cada riñón se encuentra una glándula suprarenal, cada uno de ellos se encuentra rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos. Se estima que diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina, entre las sustancias que se almacenan en la orina esta la urea, creatinina, albúmina, el potasio y el fósforo. La sangre ingresa a los riñones por las arterias renales y sale de ellos por las venas renales.
Partes del riñón:
En la imagen se representan las diferentes partes anatómicas del riñón: 1: pirámide renal, 2: arteria interlobular, 3: arteria renal, 4: vena renal, 5: hilio renal, 6: pelvis renal, 7: uréter, 8: cáliz menor, 9: cápsula renal, 10: polo renal inferior, 11: polo renal superior, 12: vena interlobular, 13: nefrona, 14: cáliz mayor, 15: cáliz menor, 16: papila renal y 17: columna renal.
Funciones del riñón:
- - Excretar los desechos mediante la orina.
- - Regular la homeostasis del cuerpo.
- - Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
- - Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
- - Regular la producción de la orina.
- - Participa en la reabsorción de los electrolitos.
Enfermedades del riñón:
- - Infección renal (pielonefritis): Se presenta con mayor frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o la pelvis renal (reflujo vesicoureteral). Se presenta con menor frecuencia que la cistitis (infección de la vejiga), ésta última puede producir una infección renal al igual que una infección en las vías urinarias, los cálculos renales, el reflujo vesicoureteral o uropatía obstructiva.
- - Cálculos renales (Litiasis renal): Son piedras que se presentan en los riñones tan pequeñas como un grano de arena y otras de mayor tamaño que no pasan por las vías urinarias, el primer síntoma es la presencia de dolor intenso en la espalda o al costado cuando ésta se empieza a mover a lo largo del tracto urinario, si no son muy grandes estas salen del organismo al orinar sin necesidad de ayuda médica, para lo cual se recomienda beber abundante agua, pero si son de gran tamaño o se encuentran atoradas, deberán ser tratadas con ondas de choque para romper el cálculo (litotricia extracorpórea) o cirugía.
- - Quistes simples: Se suelen formar quistes en los riñones que rara vez causan problemas, se estima según especialistas en salud, que el 50% de la gente mayor de 50 años los posee.
- - Enfermedad poliquística del riñón (PKD): Es generalmente un desorden genético que se caracteriza por la aparición y crecimiento de quistes en los riñones, los cuales se llenan de líquido y pueden lentamente remplazar mucha masa del riñón y ser el causante con el paso de los años de un fallo renal, debido a que con el tiempo va reduciendo la función del riñón; podría estar asociado con la aparición de cálculos en otros órganos.
- - Fallo renal o Insuficiencia renal: Si se tiene menos de un 20% de funcionamiento de los riñones se tienen serios problemas de salud, pero si baja del 10 al 15% o menos, no se podrá vivir sin diálisis o transplante renal. Esto puede ser producto de presión arterial alta (hipertensión), pérdida de hueso (Osteoporosis), diabetes o enfermedad poliquística del riñón.
- - Cáncer de riñón (Cáncer renal): Se forma en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de los riñones, suele ocurrir con mayor frecuencia en las personas que sobrepasan los 40 años de edad, siendo factores de riesgo el tabaquismo, mal uso de analgésicos por períodos prolongados o algunos cuadros genéticos. Su tratamiento depende de la edad, estado de salud y estado del cáncer, pudiendo ser con cirugía, quimioterapia, radio terapia o terapia biológica, ésta última consiste en estimular la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer.
Síntomas que deben tomarse en consideración:
- - Dolor en la espalda o en el costado.
- - Incremento en la frecuencia/urgencia urinaria.
- - Necesidad de orinar en la noche (nicturia).
- - Orina con mal olor o turbia.
- - Sensación ardiente al orinar.
- - Sangre en la orina.
Ante estos síntomas acuda a un médico para verificar que no padezca alguna de las enfermedades descritas anteriormente. Además de los síntomas antes mencionados se puede presentar malestar general, fatiga, hinchazón o insensibilidad en las manos y en los pies, náuseas, vómito, fiebre por más de dos días, dolor de cabeza, cambios mentales o confusión y cambios en la piel.
Prevención:
- - Controlar los niveles de colesterol, ya que las personas con el colesterol elevado son más propensas a sufrir un problema renal.
- - Controlar la diabetes en el caso de las personas que tienen esta enfermedad.
- - No consumir sal en exceso durante las comidas, ya que tiende a subir la presión arterial y esto perjudica a los riñones. Por esta razón, es importante controlar la presión en las personas hipertensas.
- - Consumir agua, normalmente dos litros diarios para eliminar residuos y evitar la formación de cálculos en el riñón, pero tenga en cuenta que la sed es el mecanismo principal que le indica al cuerpo que necesita de agua. En los casos de padecer una enfermedad renal en la que se orine poco y se esté muy hinchado, el consumo de agua está contraindicado.
- - Consumir frutas diuréticas como la sandía, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, pero debe ser consumida lo más pronto posible, ya que una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas diuréticas son las uvas y las manzanas.
- - El consumo del apio es recomendable para combatir los cálculos y arenillas, también las alcachofas por ser diuréticas.
- - Se debe evitar el consumo de productos ricos en calcio y las carnes rojas en personas que son más propensas a formar cálculos.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 5, 15 de mayo del 2010.