El aparato respiratorio se encarga de tomar el aire del exterior para hacer llegar a la sangre el oxígeno que contiene y expulsar fuera del cuerpo el los gases de desecho, especialmente el dióxido de carbono. Consta de cinco partes principales: nariz, boca, tráquea, pulmones y diafragma.

El proceso mediante el cual ingresa aire desde exterior, para que la sangre tome de él el oxígeno y que expulsa fuera del cuerpo el aire cargado de dióxido de carbono se conoce como respiración. Hay dos movimientos respiratorios: Inhalación o inspiración, que permite que los pulmones se llenen de aire y exhalación o espiración que saca el aire de los pulmones. El aire ingresa por los orificios nasales, pasa a las fosas nasales que son dos conductos en la nariz, donde se encuentran unos pelitos llamados cilios que limpian el aire, atrapando polvo y otras partículas, luego pasa a la faringe, de ahí sigue y atraviesa la laringe que es el órgano situado en la parte superior de la tráquea, circula por la tráquea y se divide por dos ramas que reciben el nombre de los bronquios, de los cuales finalmente pasan a los pulmones. Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos.

Sistema respiratorio

Notemos en la siguiente gráfica que la tráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios y éstos se dividen en otras más pequeñas llamadas bronquiolos.

Bronquios

Los pulmones están formados por miles de saquitos o bolsitas de aire conocidos como vesículas pulmonares o sáculos pulmonares, que están situados al final de los bronquíolos, son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvéolos pulmonares que se inflan como pequeños globitos, cada uno están rodeados de vasos capilares, al inhalar aire, el oxígeno contenido en él entra en las vesículas pulmonares, pasa a través de sus delgadas paredes y entra a los capilares. Luego el oxígeno es atrapado por los glóbulos rojos de la sangre, que lo trasladan a cada célula del cuerpo. Cuando la sangre se ha cargado de oxígeno, pasa a otro vaso capilar que se une con muchos otros, los cuales acaban formando las venas pulmonares, que se encargan de llevar la sangre purificada hacia el corazón. Existe un intercambio vital de gases que ocurre en las vesículas pulmonares durante la respiración que se conoce como hematosis.

Hematosis

La respiración es automática, pero puede ser controlable a voluntad a diferencia de otros procesos como la digestión y la circulación. Los volúmenes de aire de una inspiración y de una espiración constituyen una capacidad vital pulmonar, de la cual se aprovechan solamente 1/8 en reposo y 5/8 durante efectos físicos.

Respiracion

Parte importante en la respiración es el diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales que ayudan al diafragma, contrayendo y expandiendo la cavidad torácica. El soporte estructural del aparato respiratorio son las costillas.

El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos por la presencia del corazón, son producto de fisuras, en el izquierdo una y en el derecho dos. Cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Dos membranas rodean los pulmones llamadas pleuras, el espacio que hay entre ellas está lleno del denominado líquido pleural, que tiene la función de evitar el roce entre los pulmones y las costillas. La capa interna y unida a los pulmones se llama pleura visceral, mientras que la capa externa que se encuentra en contacto con la cavidad torácica se denomina pleura parietal.

Las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos reciben el nombre de vías respiratorias, porque son los caminos empleados por el aire, tanto para entrar en los pulmones como para salir de ellos, la mayor parte de estos caminos presenta células productoras de mucosidad (moco), que es sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire, contiene sustancias antibacterianas y antivíricas. Las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago. La laringe puede apreciarse en el cuello exteriormente como un bulto que es más notorio en los hombres y es comúnmente conocida como “la manzana de adán”, ésta se encarga de cerrar la traquea para evitar el ingreso de alimentos a las vías respiratorias al momento de ingerirlos utilizando el epiglotis una lengüeta que es parte de ella. Además contiene las cuerdas vocales que están tensionadas con el cartílago tiroides, éste desciende en los varones durante la pubertad disminuyendo la tensión en ellas lo que provoca una voz grave. Como podemos notar la traquea es el responsable de la voz, gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la traquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua, se compone de tres estructuras cartilaginosas: el cricoides, la epiglotis y el tiroides.

Enfermedades:

Recomendaciones:

 

 


Fuente:

Revista Varitek universal, Año 3 – Número 6, 15 de junio del 2010.

www.varitek.com.ec