Las paperas o parotiditis es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crónica, se caracteriza por la inflamación de las glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas entre la oreja y la mandíbula, más precisamente detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Su presencia es causada por un virus de los Paramyxoviridae y se presenta generalmente durante la infancia y la adolescencia. Cuando se presenta en la edad adulta, se debe tener cuidado porque puede afectar a otras glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos, causando complicaciones como una inflamación viral del cerebro (encefalitis) o de las membranas que lo recubre (meningitis), la inflamación testicular (orquitis) en los hombres o inflamación de los ovarios (Oforitis) en las mujeres que pueden llevar a la infertilidad.
Se contagia al respirar microgotas que contienen el virus y que flotan en el aire procedente de los estornudos o la tos, o bien por el contacto directo con objetos contaminados con saliva infectada, usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas.
Síntomas:
Entre el 25 y el 30 por ciento de las personas no presenta estos síntomas, los más comunes son los siguientes:
- - Malestar general leve.
- - Inflamación, hinchazón y dolor de las glándulas parótidas. Las glándulas están duras al tacto y el dolor aumenta al masticar o tragar.
- - Dificultad para masticar.
- - Dolor de cabeza.
- - Dolor en las glándulas salivares cuando come alimentos ácidos.
Tratamiento:
El tratamiento está limitado generalmente a la administración de medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión abundante de líquidos. Algunas veces el reposo en cama es necesario durante los primeros días.
Prevención:
La enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administración de una vacuna, la vacuna triplevírica SPR, que combate las enfermedades de Sarampión, Paperas y Rubéola. Se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad, se aplica de nuevo entre los 4 y 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 3, 15 de marzo del 2011.