Las varices o várices (singular variz o várice) son venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel, se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (Insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores, pueden ser de un color morado o azul oscuro y parecer estar torcidas y abultadas, se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres, en Europa por ejemplo, el 50% de mujeres adultas y el 20% de hombres la padecen, existe un componente genético, y los factores de riesgo incluyen el permanecer de pie por muchas horas al día, mantener una vida sedentaria y sobre-peso. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides o almorranas) o en testículos (varicocele).
El sistema venoso superficial se dilata progresivamente, variando de un individuo a otro según algunos factores, como permanecer parado demasiado tiempo con mucha frecuencia, sedentarismo, obesidad, etc. Inicialmente se presenta con cansancio y pesadez, que cede al mover las extremidades o levantar las piernas, aparecen calambres frecuentes, más en las noches y en la región gemelar, prurito generalmente en la región perimaleolar y dorso del pie, zonas con más paquetes venosos. El edema (hinchazón) es el signo de mayor importancia ya que representa el fracaso de los mecanismos de regulación del drenaje venoso, originando distrofias cutáneas e hipodermitis, ya no desaparece con la elevación de las extremidades inferiores. Se agrava cuando se producen cambios en la coloración de la piel, que se vuelve parduzca por la hemosiderina, se produce sufrimiento del tejido subcutáneo (hipodermitis) y se vuelve más crónico cuando aparecen ulceraciones dolorosas principalmente en la región perimaleolar interna.
Tratamientos:
Es importante, realizar un tratamiento para evitar llegar a un estado crónico que se cura con un tratamiento quirúrgico conocido como flebectomía, que consiste en el Stripping de la vena safena más la extirpación de los paquetes varicosos existentes, más la extirpación ligadura de los paquetes con venas perforantes o colaterales. Otra forma de tratarlas es con la inyección de un esclerosante para que se necrose la vena. Se usa sólo para varículas y pequeñas varicosidades, nunca en varices tronculares. Para las piernas el uso de medias de compresión decreciente que dependiendo del nivel del reflujo pueden ser indicadas bien sea hasta la pantorrilla o en toda la extremidad. Otro tratamiento es mediante láser o radiofrecuencia endoluminal mediante la introducción de una fibra de láser o catéter de radiofrecuencia en la vena, generalmente guiada por ultrasonido para cauterizar la capa interna de la vena dilatada haciendo que se cierre poco a poco. Para las molestias y varices asintomáticas, se usan tónicos venosos.
Es importante realizar un tratamiento con un especialista, ya que uno inadecuado o el descuido llevan a complicaciones, tales como trombosis venosa, las úlceras, rupturas de venas con gran sangrado y en el peor de los casos tromboembolismo pulmonar con infarto.
Prevención:
- - Mantener una dieta sana evitando el sobrepeso, realizar ejercicios sobre todo caminatas por lo menos 3 días a la semana.
- - Utilizar ropa holgada y evitar estar de pie por períodos prolongados, evitar el uso de ropa ajustada y zapatos con tacón elevado.
- - No permanecer mucho tiempo de pie sin movilizar los miembros inferiores o estar sentado un tiempo prolongado con las piernas cruzadas.
- - Elevar las piernas y darse masajes suaves desde los tobillos hacia las rodillas.
- - Realizar movimientos de extensión y flexión de los pies mientras se permanezca de pie o sentado.
- - Uso rutinario de la compresión elástica mediante las medias de descanso.
- - Realizarse un examen periódico; nadar o caminar por lo menos 10 cuadras y montar bicicleta.
Hasta la próxima.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 5 – Número 5, 15 de mayo del 2012.