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Alberto Varitek es el primer presentador virtual del Ecuador, fue creado el 4 de julio del 2023 para la animación de varios programas de televisión que saldrán al aire en el canal de Revista Varitek, de donde pueden ser vistos por toda la población que navega por Internet, sus creadores son los Ingenieros: Alex Xavier Arellano Silva, Erick Wilfred Arellano Silva y Holger Manuel Naranjo Pérez, quienes hace años atrás crearon personajes para su colección “Varitek Computación” que contiene los diez años de educación básica en el área de computación, con variados temas: Informática, historia de las computadoras, impresoras 3D, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, inteligencia artificial, etc. Justamente con inteligencia artificial crearon a Irene Varitek, pero luego para acompañarla en los programas crearon a Alberto Varitek, su nombre es en honor a Albert Einstein.

 

alberto varitek

 

El primer programa en el que se lo utilizó fue en el programa “Entrevistas Varitek” que abordarán temas que se explicarán de forma muy didáctica, en dicho programa Irene es la entrevistadora y Alberto el experto entrevistado. Entrevistas Varitek fue publicado en el canal de YouTube de Revista Varitek el 10 de diciembre del 2023.

 

 

El primer programa que lo realiza en solitario es “Aprende inglés con Alberto Varitek” que se publicó en el canal de Revista Varitek el 30 de diciembre del 2023, para que pueda tener acceso todo el mundo, es el primer programa completo, el cual se encuentra en formato de 30 minutos (24 minutos destinados al contenido y 6 minutos para comerciales). El programa subido al canal de YouTube no contiene comerciales, pero está preparado para si se consiguen auspicios, poder lanzarlo en un canal de televisión a parte del canal de YouTube.  Puedes ver el primer programa de “Aprende inglés con Alberto Varitek” de 24 minutos de duración (sin comerciales), a continuación.

 

 

 

Su segundo programa es “Historias con Alberto Varitek” que se publicó en el canal de Revista Varitek el 4 de enero del 2024, para que pueda tener acceso todo el mundo, es el primer programa completo, se lo creó para ayudar a difundir los mejores trabajos que se encuentran en Internet. Se encuentra en formato de 30 minutos (24 minutos destinados al contenido y 6 minutos para comerciales). Si tienes vídeos cortos que deseas difundir, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para revisar tu material y poder incluirlo en futuros programas.  Puedes ver el primer programa de “Historias con Alberto Varitek” de 24 minutos de duración (sin comerciales), a continuación:
 
 
Su tercer programa es “Emprendedores con Alberto Varitek” que se publicó en el canal de Revista Varitek el 8 de enero del 2024, para que pueda tener acceso todo el mundo, es el primer programa completo, contiene información útil para emprendedores y complementa el libro "Finanzas Varitek" que contiene material para enseñar educación financiera de forma sencilla, que incluso cuenta con un juego de mesa complementario. Se encuentra en formato de 30 minutos (24 minutos destinados al contenido y 6 minutos para comerciales). El programa subido al canal de YouTube no contiene comerciales, pero está preparado para si se consiguen auspicios, poder lanzarlo en un canal de televisión a parte del canal de YouTube.  Puedes ver el primer programa de “Emprendedores con Alberto Varitek” de 24 minutos de duración (sin comerciales), a continuación:
 

 

 

 

 

Irene Varitek es la primera presentadora virtual del Ecuador, fue creada el 13 de abril del 2023 para la animación de varios programas de televisión que saldrán al aire en el canal de Revista Varitek, de donde pueden ser vistos por toda la población que navega por Internet, sus creadores son los Ingenieros: Alex Xavier Arellano Silva, Erick Wilfred Arellano Silva y Holger Manuel Naranjo Pérez, quienes hace años atrás crearon personajes para su colección “Varitek Computación” que contiene los diez años de educación básica en el área de computación, con variados temas: Informática, historia de las computadoras, impresoras 3D, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, inteligencia artificial, etc. Justamente con inteligencia artificial fue creada Irene Varitek, cuyo nombre es en honor a la hija de Marie Curie.

 

irene varitek

 

El primer programa para el cual se la creó es “Aprende y gana”, un programa para aprender y ganar premios, creado por los mismos autores en el año 2013, pero para el cual requieren de auspiciantes para sacarlo al aire y es por ello que incluyeron un demo en el canal de Revista Varitek en Youtube.

A Irene Varitek se le creó un acompañante, llamado Alberto Varitek en honor a Albert Einstein, el cual se utilizó en el programa “Entrevistas Varitek” que abordarán temas que se explicarán de forma muy didáctica, en dicho programa Irene es la entrevistadora y Alberto el experto entrevistado. Entrevistas Varitek fue publicado en el canal de youtube de Revista Varitek el 10 de diciembre del 2023, para que pueda tener acceso todo el mundo, es el primer programa completo, el cual se encuentra en formato de 30 minutos (24 minutos destinados al contenido y 6 minutos para comerciales). El programa subido al canal de youtube no contiene comerciales, pero está preparado para que si se consiguen auspicios, poder lanzarlo en un canal de televisión a parte del canal de youtube. En el año 2014, el programa “Entrevistas Varitek” participó en un concurso de Ecuador TV en una convocatoria que se hizo en ese año, aunque no se logró conseguir el financiamiento y espacio que se ofrecía, el material quedó para que ahora con la creación de Irene Varitek como animadora virtual, se lograron reducir los costos y será más factible sacarlo en un canal de televisión a futuro. Puedes apreciar el primer programa de “Entrevistas Varitek”, a continuación:

 

 

El segundo programa de Irene Varitek que se lanzó en el canal de Revista Varitek fue “Historias de Irene Varitek”, que recopila tres historias creadas con inteligencia artificial y una del libro “Reflexiones” de la Colección Varitek # 1. Puedes ver el primer programa de Historias de Irene Varitek de 24 minutos de duración, a continuación.

 

 

Si te gustaron las historias contadas en el programa Historias de Irene Varitek, puedes descargar completamente GRATIS el libro del programa, en el siguiente link:

Link de descarga:

 

libro hiv descarga

Descargar Libro

 


 

 


 

 

Calendario digital de Irene Varitek, para ver, descargar e imprimir:
VISOR DE PDF CON EL CALENDARIO

 

 

La automatización y control aplicado a la vivienda se conoce como domótica, para ello se utiliza equipos especiales que permitan la comunicación entre los equipos que encontramos en las casas, tales como electrodomésticos, sistemas de climatización, cortinas, luminarias, puertas de garaje, y otros que se puedan controlar.

La domótica no solamente automatiza el encendido y apagado de los equipos dentro de una vivienda, sino que también permite programar los tiempos que permanecerán encendidos y la secuencia de su encendido, de allí nace lo que se conoce como escenarios domóticos, que no es otra cosa que ejecutar con una sola orden una serie de comandos inmediatos o secuenciados sobre uno o varios de los elementos integrados en la instalación. Ejemplos: Despertar, salgo de casa, a dormir, llegué a casa, ver película, etc. Imaginemos que ejecutamos el escenario llegué a casa y con una sola orden, se abre la puerta de garaje y si es de noche se encienden las luces en el orden adecuado para estar iluminados hasta llegar a nuestra habitación.

Para lograr la conexión de los equipos se utiliza una interface que permita controlar los equipos que se encuentran en la casa sin necesidad de hacerlo con el control remoto respectivo, utilizar tomacorrientes especiales que sean controlados con la interface; y para las luminarias se utilizan unos interruptores especiales de uno o varios botones que deben ser instalados. Además, se utilizan sensores que son las entradas al sistema domótico y son capaces de comunicarse con la interface que las procesa y emite órdenes a los actuadores que son las salidas que se encargan de realizar el control. Se utiliza de preferencia la comunicación WiFi entre los equipos y gracias al avance de los smartphones y tablets, son utilizados como las interfaces humanas para que los usuarios puedan tener control de su vivienda dentro o fuera de forma remota.

Las redes eléctricas, de datos y telefonía coexisten con la red domótica. La instalación interior eléctrica y la red de control del sistema domótico están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y particularmente la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51.

La domótica aporta:

Ahorro energético, al permitir que los equipos se mantengan encendidos solamente cuando sean necesarios.

Accesibilidad, ya que es muy fácil realizar tareas con una sola orden, facilitando el uso a personas con algún tipo de discapacidad.

Seguridad, porque un sistema domótico se puede comunicar sistemas de alarma o incendio y con sensores apropiados se puede monitorear fallos en la vivienda.

Confort, al permitirnos realizar las actividades de nuestro hogar de una manera más cómoda.

Comunicación, porque podemos realizar las tareas de nuestro hogar en cualquier lugar dentro de ella o fuera.

servicio domotica

Algunas de las cosas que puedes hacer con domótica:

  • - Prender el televisor, poner tu película preferida, bajar las persianas, adecuar las luces y el sonido.
  • - Cuando llegas a tu casa en la noche podrás abrir la puerta del garaje y encender las luces que necesitas hasta llegar a tu dormitorio.
  • - Simular presencia a distancia, mientras te encuentras en una fiesta o en un paseo fuera de la ciudad.
  • - Encender varios equipos automáticamente y en secuencia desde tu Smartphone o Tablet.
  • - Reemplazar los controles remotos de tus equipos por tu Smartphone o Tablet.
  • - Si te olvidaste de apagar algún equipo de tu casa, no tendrás que regresar, ya que simplemente lo podrás apagar desde tu Smartphone o     Tablet.
  • - Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
  • - Programación y zonificación de la climatización.
  • - Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
  • - Detección de un posible intruso.
  • - Alerta médica. Teleasistencia.
  • - Entre otras.

Empresas como TECSOLUCIONES S.A. pueden convertir tu casa en un hogar inteligente, mediante el control de tus equipos con tu Smartphone o Tablet. No solamente podrás conectar los equipos de tu hogar, sino también las luces, programar su encendido automático y en la secuencia que prefieras. Además, podrás controlar todo esto desde cualquier lugar en que te encuentres.

control domotico

Estas son algunas cosas que podrás hacer si conviertes tu casa en un hogar inteligente utilizando la domótica.

Solicita información en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

Son un sistema de código basado en barras bidimensionales para almacenar información en un cuadrado, creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. La sigla “QR” se derivó de la frase inglesa “Quick Response”, debido a la aspiración de su creador de que se pueda realizar una rápida lectura. El estándar japonés para códigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estándar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000. Su código es abierto y por lo tanto los derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Se caracteriza por tres cuadrados en las esquinas que permiten detectar la posición del código QR.

 estructura codigo qr

Inicialmente se creó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, pero actualmente tiene varias aplicaciones, entre las que podemos anotar:

  • - Publicidad
  • - Campañas de marketing
  • - Merchandising
  • - Diseño Gráfico
  • - Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
  • - Internet, Webs, blogs.

Actualmente se han incorporado software que permiten leer los códigos QR en varios celulares, lo que permite orientar su uso a la publicidad, para incorporarlo en anuncios publicitarios de revistas y periódicos, los cuales permiten acceder a las direcciones de Internet de productos, empresas, marcas, etc.

Se puede incorporar códigos QR a nuestras tarjetas de presentación, para ello se puede ingresar el código QR de la dirección de Internet de la empresa en la que trabajamos, si aún no existe lo podemos generar en el siguiente link:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

 

También se lo puede hacer, de la siguiente manera:

  • - Te diriges al sitio web de Kaywa (http://qrcode.kaywa.com/).
  • - Seleccionas el tipo de contenido que quieres incluir en tu código QR: una dirección Web, un teléfono, texto (nombre, dirección, cuenta de Twitter, etc.) o un pequeño mensaje.
  • - Introduces la información en el cuadro de texto correspondiente y le das clic al botón de “generar”.
  • - Una vez que tienes tu código QR, lo puedes bajar a tu computador para colocar en documentos.

Hay dos características importantes en los códigos QR:

Capacidad de datos del código QR:

  • - Solo numérico (Máx. 7.089 caracteres).
  • - Alfanumérico (Máx. 4.296 caracteres).
  • - Binario (Máx. 2.953 bytes).
  • - Kanji/Kana (Máx. 1.817 caracteres).

Capacidad de corrección de errores:

  • - Nivel L           (7% de las claves se pueden restaurar).
  • - Nivel M          (15% de las claves se pueden restaurar).
  • - Nivel Q           (25% de las claves se pueden restaurar).
  • - Nivel H           (30% de las claves se pueden restaurar).

El código QR de nuestra revista es el siguiente:

Varitek

Con un teléfono inteligente podemos captar este código que nos dirigirá automáticamente a la página de nuestro sitio Web en Internet.

El código QR de nuestra empresa es el siguiente:

TECSOLUCIONES

Este es el código QR de nuestro museo de ciencia y tecnología, que lo creamos con el objetivo de contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia y tecnología

Startek

También tenemos un portal de información en diferentes áreas, el cual cada cierto tiempo será ampliado, donde incluiremos acceso a software y publicaciones para descargar. El código QR de nuestro portal, es el siguiente:

Softek

En nuestros juegos de mesa educativos utilizamos los códigos QR, para que la persona que los adquiere pueda escasearlos y ver sus instrucciones.

Este es el código de Batalla Varitek.

Pub Batalla Varitek

Este es el código de Arma Varitek:

Pub Arma Varitek

Fuente:

http://es.wikipedia.org

 

 

La Realidad Aumentada (RA) combina el mundo real con el virtual, permite obtener información visual de la realidad a través de las cámaras de dispositivos tecnológicos como tablets, celulares, entre otros y combinarla con información digital. Esta tecnología permite añadir información virtual a la información física ya existente. Por ejemplo: Se puede tener un catálogo físico de productos y al  observarlo con la cámara del celular se puede desplegar información adicional de los productos con imágenes o videos sobre todo lo que se observa a través de la cámara. Lo mismo ocurre con una revista o periódico que combina videos de sus entrevistas con el medio físico o volantes publicitarias que permiten a las personas ver videos, enviar emails, llamar a celulares, entre otras cosas, con el simple hecho de observar la publicidad con su celular o Tablet e interactuar con los objetos virtuales que aparecen.

 

Realidad Aumentada en un catálogo de productos

 

 

 


Revista con Realidad Aumentada

 

 

 


Realidad Aumentada en la publicidad

 

 

 

La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual, porque no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Esta tecnología permite una interactividad del mundo físico con el virtual, cada vez se utiliza más herramientas para interactuar con el mundo real, tales como: cámaras digitales, sensores ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc.

 

ALGUNAS APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA

 

- Catalogos de productos: Se amplía la información de los productos con objetos 3D y videos.

- Volantes: Se utilizan imágenes, videos, contacto por email o celular para complementar la información de la volante.

- Períodicos y Revistas: Se complementa la información de los artículos con entrevistas en video, galería de imágenes y objetos 3D.

- Eventos: Los oradores utilizan elementos interactivos para apoyar sus exposiciones.

- Supermercados: Los envases de los productos se acercan a una pantalla que muestra la realidad combinada con información nutricional de los productos, videos y objetos 3D relacionados con el producto. Otra forma, es permitir que el usuario tenga acceso a toda esa información observando los productos con la cámara de su Smartphone o Tablet.

- Ferias: Se hace un stand interactivo mediante una pantalla que interactúa con el visitante al acercarle los productos a la cámara de la pantalla.

- Libros: Ahora los libros traen información adicional en sus páginas, ya que mediante una Tablet o Smartphone se puede apreciar videos, imágenes y objetos 3D que complementan la información entregada en el libro. Igualmente, se están desarrollando otros productos editoriales con realidad aumentada, como las láminas y tarjetas educativas.

- Museos y parques temáticos: Contienen pantallas basadas en realidad aumentada que interactúan con los objetos que se le acercan y permiten observar información de una forma interactiva para el usuario.

- Juegos: Hay muchos juegos que combinan la cámara del Smartphone o Tablet para jugar con elementos virtuales que aparecen en el entorno. uno de ellos es Droid Shooting.

 

JUEGOS EN REALIDAD AUMENTADA

 

 

 


Droid Shooting

 

 

 


PROYECTOS DE REALIDAD AUMENTADA

 

 

 


APLICACIONES Y JUEGOS DE REALIDAD AUMENTADA

 

 

 


 

 

 


 

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