Acceso

En la Revista Técnica CRIEEL del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, en su edición 39 encontramos una completa información de los eventos desarrollados para difundir la impresión 3D en el Ecuador. Empezamos dando a conocer a la comunidad las impresoras 3D en la Feria Construye & Remodela 2015, donde se dictó la conferencia “Impresión 3D: tecnología revolucionaria al alcance de todos”, para lo cual se trajo al país al PhD. Carlos Camargo, experto en el desarrollo de talleres de impresoras 3D en Colombia con su empresa Make-R, quien también nos acompaño durante la feria para mostrar el funcionamiento de la impresora 3D Prusa Tairona desarrollada por ellos.

Revistas CRIEEL 39

 

Posteriormente, estuvimos en la entrevista en Telerama para dar a conocer sobre los eventos que realizaríamos más adelante para difundir la impresión 3D en el Ecuador, donde el expositor PhD. Carlos Camargo fue entrevistado en el programa N´Boga por María Antonieta Tanús, a la cual se puede tener acceso desde la revista escaneando el código QR. Ese mismo día, se desarrolló el Seminario “Las impresoras 3D y sus aplicaciones”.

Portada CRIEEL Ed39

 

Más adelante, continuamos difundiendo la impresión 3D en la Feria del CIMEG (Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas) y con la organización del Taller de Ensamblaje de Impresoras 3D, el cuál contó con la presencia de personas de Guayaquil, Quito y Cuenca, provenientes de varias empresas. Los asistentes al taller salieron satisfechos con el aprendizaje y pudieron imprimir objetos con los equipos que ellos mismo construyeron en el taller, siguiendo las instrucciones del PhD. Carlos Camargo que vino desde Colombia, para formar a 19 nuevos makers y 3 instructores para replicar la enseñanza sobre las impresoras 3D en nuestro país, con el apoyo del CRIEEL y TECSOLUCIONES S.A., que hicieron posible su llegada en las dos oportunidades que llegó al país. Se entregaron certificados avalados por el CRIEEL, TECSOLUCIONES S.A., MAKE-R y VARITEK.

Artculo Impresora 3D 01

 

Artculo Impresora 3D 02

 

Artculo Impresora 3D 03

En el artículo incluido en la revista, se podrá encontrar información valiosa sobre impresoras 3D y lo que se necesita para poder imprimir objetos con éstos equipos, que cada día están más al alcance de todos y nos permiten crear bienes con gran facilidad a costos cada día más bajos. La impresión 3D es una tecnología que cada día está más al alcance de todos y la comunidad debe conocerla, para contar con una herramienta de desarrollo muy interesante para diferentes tipos de profesionales. La comunidad educativa VARITEK fue creada por la empresa TECSOLUCIONES S.A., no solamente para dar a conocer temas de actualidad como la impresión 3D, sino otros que combinándolos permitirá formar a las personas en el campo tecnológico, porque creemos que la vía principal de desarrollo de un país, está en la educación de su gente.


 

En la edición # 40 de la Revista Técnica CRIEEL, encontramos información sobre el Taller de Ensamblaje de Impresoras 3D, con el expositor PhD. Carlos Camargo, fundador de la empresa Make-R de Colombia, que tiene amplia experiencia desarrollando este tipo de talleres en su país y que gracias al CRIEEL y la empresa TECSOLUCIONES S.A., llegó al Ecuador para enseñar esta tecnología que cada día esta más al alcance de todos.

Revista CRIEEL 40

Se busca replicar este tipo de talleres a la comunidad, al igual que otras capacitaciones complementarias como un “Curso de diseño digital y modelado para impresoras 3D” que permitirá a los asistentes aprender a crear sus propias figuras para imprimir, siendo muy útil para arquitectos, diseñadores, ingenieros electrónicos y otros profesionales que requieren realizar prototipos adaptados a sus necesidades. Este curso es muy importante para realizar aplicaciones de Realidad Aumentada, ya que se puede crear diseños 3D que interactúen con el mundo real, siendo una aplicación muy utilizada en el área de la publicidad.

pagina Crieel 40

También daremos a conocer aplicaciones muy importantes como el DESARROLLO DE PRÓTESIS CON IMPRESORAS 3D, que es una aplicación muy importante de carácter social que puede ser desarrollada por cualquier persona que cuente con una impresora 3D y otros materiales que no son difíciles de conseguir.


 

Estuvimos presentes en el programa N’Boga del canal Telerama, con una entrevista con el PhD Carlos Camargo co-fundador de Make-R, una empresa especialista en el desarrollo de impresoras 3D y talleres de enseñanza de las mismas, que trajimos al país para dar a conocer a nuestra comunidad esta tecnología que está cambiando el mundo, la cual se transmitió el día 24 de agosto a las 13h30, con un reprise a las 23h30. La empresa TECSOLUCIONES S.A. creadora de esta comunidad, consiguió una alianza con Make-R y el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) para difundir la impresión 3D en el Ecuador. De esta manera, poder organizar conferencias, seminarios y talleres que se puedan replicar por varias instituciones educativas y así llegar a la mayor parte de la población posible.

Entrevista Programa N Boga

A continuación podrás tener acceso a toda la entrevista:

 

 

 

 

 

Suplemento Feria 2015

El suplemento oficial de la Feria Construye & Remodela 2015, presentó la información de los expositores y conferencistas, así como el plano de los stands.

Se incluyó en el suplemento de la feria, el artículo “Impresión 3D: Tecnología Revolucionaria al alcance de todos”, el cual fue el tema de la conferencia que los asistentes al evento pudieron disfrutar el día 22 de agosto a las 19h00 en el Salón Villamil, a cargo del expositor colombiano PhD Carlos Camargo que llegó al país gracias a TECSOLUCIONES S.A. y el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral).

Articulo Suplemento Feria 2015

A continuación, puedes apreciar el contenido del artículo impreso:

IMPRESIÓN 3D: TECNOLOGÍA REVOLUCIONARIA

AL ALCANCE DE TODOS

El CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y la empresa guayaquileña TECSOLUCIONES S.A. presentarán a los asistentes de la FERIA CONSTRUYE Y REMODELA 2015 la conferencia “Impresión 3D: tecnología revolucionaria al alcance de todos” a cargo del expositor colombiano PhD Carlos Camargo, CEO / Cofundador de Make-R, quien explicará a los asistentes los avances de esta tecnología que hoy en día podemos tenerla a nuestra disposición para múltiples aplicaciones, entre ellas:

Organizadores crieel tecsol

  • - Elaboración de maquetas de obras de construcción.
  • - Juguetes, joyas y esculturas basadas en geometría tridimensional.
  • - Reproducciones en 3D de cuadros famosos.
  • - Prototipos de figuras, de carcazas de equipos electrónicos y de obras de arquitectura.
  • - Recreación de escenas de crímenes en 3D.
  • - Calzado, prendas de vestir, sombreros, bolsos y otros accesorios de moda, que se puedan imprimir.
  • - Réplicas de piezas de museo.
  • - Objetos decorativos y piezas para jugar.
  • - Prótesis de bajo costo y esculturas de bebés.
  • - Modelos de física teórica.
  • - Figuras para la enseñanza.

Una impresora 3D es un equipo que permite obtener un objeto tridimensional, se basan en modelos 3D, es variado el material que utilizan para imprimir, las de bajo costo suelen funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Algunas trabajan con metal, fotopolímeros o resina líquida.

Impresora 3D

La expiración de varias patentes ha hecho que se reduzca el costo de las impresoras 3D y se permita la fabricación por parte de cualquier persona con herramientas de “Hardware Libre” que se refiere a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita y “Software Libre” aquel cuyo código fuente se distribuye libremente para que la comunidad lo mejore. Está tecnología viene desde mediados de los 80’s.

En el stand del CRIEEL se podrá apreciar estos equipos e inscribirse en un taller práctico “Ensamblaje de impresoras 3D” y realizar prototipos con ellas, algo muy importante para arquitectos, ingenieros, médicos y otros profesionales. También se podrán inscribir en la conferencia “Las impresoras 3D y sus aplicaciones” que se dictará en las instalaciones del CRIEEL.

Make-R es una empresa especialista en el desarrollo de impresoras 3D y talleres de enseñanza de las mismas.

 

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com