El de 16 noviembre del 2015, la empresa TECSOLUCIONES S.A. con el apoyo de la Facultad Técnicas para el Desarrollo de la UCSG (Universidad Católica Santiago de Guayaquil), desarrollaron en dicha institución el seminario “Procesos de Producción con Impresoras 3D”, con el expositor colombiano PhD. Carlos Camargo, quien vino desde Colombia invitado por la empresa TECSOLUCIONES S.A. para organizar algunos eventos en el Ecuador, por dos ocasiones.
El PhD. Carlos Camargo, es CEO/Cofundador de Make-R, una empresa especialista en impresión 3D, que realiza con éxito talleres en Colombia y que junto a la empresa TECSOLUCIONES S.A. dieron a conocer las impresoras 3D y difundieron su desarrollo en el Ecuador. En esta oportunidad estuvo en el país para realizar el Taller de Ensamblaje de Impresoras 3D, que fue organizado entre la empresa TECSOLUCIONES S.A. y el CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral), motivo por el cual se aprovecho para realizar el seminario a los estudiantes de la UCSG (Universidad Católica Santiago de Guayaquil).
Inicialmente se explicó lo qué es una impresora 3D, las aplicaciones que tiene y sus alcances. Posteriormente se explicó todo el proceso de producción que se realiza con una impresora 3D, para lo cual se imprimieron objetos físicos en el equipo que se utilizó durante el seminario. Adicionalmente, se utilizó un escáner 3D para observar cómo se puede obtener una figura 3D con este equipo, la cual puede ser creada luego en una impresora 3D, con ello se demostró como se pueden utilizar ambos equipos para clonar objetos o crearlos a partir de un objeto real que tengamos en nuestro entorno.
En el seminario se explicó que podemos bajar diseños en 3D desde el Internet, los cuales se pueden crear luego en una impresora 3D, pero que también se los puede obtener desde el entorno real utilizando un escáner 3D. Sin embargo, cuando necesitamos una figura más personalizada y que no podemos obtenerla con las dos opciones anteriores, existe una tercera, que es crearla desde cero y cuya opción se explicaría en el “curso de diseño digital y modelado para impresoras 3D” a dictarse más adelante, donde se podrá aprender a crear figuras 3D para imprimirlas luego. Con las tres opciones antes mencionadas, se cubren las necesidades de impresión 3D y el objetivo de difundir la impresión 3D, no es solamente de dar a conocer la tecnología y los equipos 3D, sino también enseñar a crear modelos para imprimir que puedan satisfacer nuestras necesidades. Con la ayuda de dos voluntarios, se mostró a los asistentes la digitalización de una persona utilizando un escáner 3D, figura que luego se explicó cómo se la puede imprimir. En este evento ya no solamente se explicó el funcionamiento de una impresora 3D, sino que además se lo complementó con el proceso de digitalización utilizando un escáner 3D y con ello se pudo observar el proceso completo desde la digitalización de una figura obtenida del entorno real, hasta su forma de impresión.
El CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral) y la empresa TECSOLUCIONES S.A. como una campaña para difundir la impresión 3D en el Ecuador, organizaron el Seminario “Las impresoras 3D y sus aplicaciones”, que se realizó el 24 de agosto del 2015, en el Edificio Business Center ubicado en la ciudadela Vernaza Norte Mz. 14 S 9.
La conferencia fue dictada por el expositor colombiano PhD Carlos Camargo, CEO / Cofundador de Make-R, empresa especialista en el desarrollo de impresoras 3D y talleres de enseñanza de las mismas. Además de conocer sobre las impresoras 3D y las aplicaciones que tienen, se pudo conocer sus partes y funcionamiento.
Cada día encontramos nuevas aplicaciones de las impresoras 3D, hemos visto como se han desarrollado prótesis, juguetes, piezas para robótica, para drones, para replicar otras impresoras 3D, carcazas de equipos electrónicos, zapatos, accesorios de moda, maquetas, repuestos de piezas que ya no encontramos en el mercado, ente muchas cosas más. Lo más reciente, fue el anuncio del 4 de agosto de la aprobación de EE.UU para el desarrollo de las primeras pastillas elaboradas en una impresora 3D, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ya dio su aprobación. Las píldoras denominadas Spritam se disuelven de la misma manera que otras medicinas orales, se utilizarán para controlar los ataques de epilepsia, fue desarrollada por la empresa Aprecia Pharmaceuticals, la cual indicó que planea utilizar impresoras 3D para elaborar otros tipos de medicamentos. Spritam son pastillas individuales de 1.000 miligramos que según su fabricante, espera sacar al mercado el primer trimestre del 2016.
En el seminario no solamente se enfocó a explicar sobre lo que es una impresora 3D y las aplicaciones que se pueden hacer con ellas, sino también sobre la manera cómo se producen bienes utilizándolas, desde que se tiene una idea hasta que se materializa, es decir toda esa cadena de impresión 3D. Se indicó que para imprimir objetos se utilizan 4 grandes materiales: termoplásticos, resinas, cerámica y metales, se describieron las ventajas y desventajas de utilizar cada material y la forma de calibración que se debe realizar para imprimir con ellos.
En cuanto a las aplicaciones, los ingenieros electrónicos y mecánicos le sacan mayor provecho a la impresión 3D para sus prototipos, los médicos para las prótesis de bajo costo a un valor de 150 dólares, los diseñadores de modas pueden crear calzado, accesorios y hasta joyas, los educadores pueden desarrollar figuras geométricas, kits de anatomía, kits de historia, etc., los chefs las utilizan para imprimir alimentos. Actualmente ya se están imprimiendo órganos, la empresa americana Organovo es líder en este mercado, desarrolla tejidos y a partir de ellos crea órganos, dicha empresa creó un riñón artificial que ha vivido 17 días, pero aún estamos lejos de utilizarlos para trasplantarlos, los que se imprimen se utilizan para simular tratamientos de enfermedades. Estás son algunas de las aplicaciones que los asistentes pudieron conocer sobre las aplicaciones que actualmente se desarrollan con impresoras 3D.
Se pudo apreciar que el software de modelado y el de control de la impresora, son diferentes. El de modelado nos permite crear figuras para imprimir, mientras que el de control nos permite calibrar la impresora para imprimir los objetos, dependiendo de los parámetros que necesitamos de acuerdo al tipo de material que usaremos en la impresión.
Las impresoras 3D están cambiando el mundo, son herramientas muy útiles para varios profesionales, tales como: Ingenieros, arquitectos, médicos, diseñadores, entre otros. Aprender a ensamblarlas te permitirá conocer como calibrarlas y darle mantenimiento. Es importante conocer los tipos de impresoras 3D que encontramos en el mercado, ya que hay de varias calidades y los materiales con los que podemos imprimir objetos son variados. Si deseas te puedes inscribir en un taller de ensamblaje de impresoras 3D, escribiendo al email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Las personas que asistieron al seminario pudieron conocer las aplicaciones que se pueden realizar con las impresoras 3D, los pasos para poder imprimir objetos, la variedad de software que se utilizan para su creación, dónde descargar objetos para imprimir y el software para controlar la impresora, los filamentos de impresión, entre muchas cosas más. Además, recibieron un certificado de capacitación del CRIEEL, TECSOLUCIONES S.A. y MAKE-R.