Se habla mucho de las ventajas del uso de la inteligencia artificial en la educación, pero no se trata sobre los riesgos y el mayor de todos es matar la creatividad humana, porque los estudiantes y profesores podrían volverse dependientes de la IA (Inteligencia Artificial), perdiendo las habilidades creativas al confiar todas “sus creaciones” a la IA, ya que con ella podemos generar artículos, historias, respuestas a preguntas e incluso conversaciones ajustándose a la temática tratada. Es verdad, que el texto generado por la IA es cada vez más parecido al que podría generar un humano, pero las máquinas no lograrán superar nunca la creatividad de las personas, porque son simples algoritmos que simulan creatividad que no tienen. Cuando le pedimos a una IA que nos muestre una persona en un entorno como una ciudad, con edificios, etc., y luego en otro entorno como un campo, con valles, etc., la persona es similar a la creada en ambos entornos.
La IA no crea, solamente organiza la información que tiene en su Big Data, que, si en el futuro se destruye con datos inexactos, la información que nos va a entregar será de mala calidad. Es verdad, ahora genera texto, imágenes y videos, muy realistas por lo que se pueden convertir en herramientas interesantes para un escritor creativo que puede crear una historia y complementarla con lo que la IA le proporciona. Ese es el uso correcto de la IA, pero muchos por facilidad, crearán la historia, las imágenes, los videos y todo con la IA, eso los volverá dependientes de la IA, dichas personas poco a poco dejarán de pensar.
Cuando apareció el Internet, las instituciones educativas se volcaron a utilizarlo en la educación y muchos la emplearon mal, apareciendo los estudiantes “Copy – Paste (Copiar y pegar)”, que tomaban pedazos de información de varios lugares de internet, para generar artículos, historias, respuestas a temáticas que les solicitaba el profesor, sin hacer un análisis y síntesis de la información “investigada”. Con esto, se consiguió que los estudiantes “Copy - Paste” eviten la fatiga de leer, por lo que se empezó a tener bajos niveles de comprensión lectora y un gran desinterés por leer. Ahora con ChatGPT, ya no necesitan ni siquiera leer un poco los pedazos de texto que encuentran en internet para hacer “sus creaciones”, ya que esta herramienta lo hace todo por ellos y su mal uso a niveles educativos podría agravar el problema de comprensión lectora que se logró con el mal uso del internet.
No queremos pasar de los estudiantes “Copy - Paste” a los estudiantes ChatGPT, que crean cosas que no entienden, al igual que aquellos que arman robots que no comprenden el programa de control y solamente entienden su funcionamiento (flecha hacia arriba avanza, flecha hacia la derecha se mueve a la derecha, flecha hacia la izquierda se mueve a la izquierda y flecha hacia abajo se detiene), debemos formar estudiantes creativos, no que presenten creaciones de ChatGPT o que armen robots que no comprenden su programa de control.
Otro riesgo de la IA es tratar de reemplazar al profesor, lo que podría ocasionar una deshumanización de la educación, siendo la interacción personal entre maestros y estudiantes crucial para el desarrollo emocional y social, mucho más a etapas tempranas. Si bien es cierto, en una plataforma en línea para universidades es factible reemplazar los tutores humanos por virtuales con IA, los profesores de primaria son irremplazables y aunque algunos profesores de secundaría podrían llegar a ser reemplazados por la IA, no es recomendable. Si la IA se utiliza para reemplazar a los maestros en lugar de apoyarlos, podría haber una disminución en la calidad de la educación impartida, ya que la IA no puede igualar la creatividad y la empatía humana.
Otro riesgo que debe tomarse en cuenta es que la IA puede recopilar y analizar una gran cantidad de datos personales y académicos, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información de los estudiantes. Es por ello, que si se la utiliza hay que hacerlo tomando las precauciones respectivas.
Hay muchas herramientas interesantes con IA, que nos permiten mejorar imágenes que sin su ayuda nos tomaría mucho tiempo, otras que nos permiten hacer traducciones en línea de textos o videos, crear imágenes o videos con gran facilidad, entre otras. En definitiva, la inteligencia artificial puede ser un buen complemento de la inteligencia humana, pero debemos formar estudiantes creativos e investigativos como lo hizo la familia Varitek, un grupo de científicos que desarrollaron no solamente un sistema educativo para este fin, sino otras herramientas interesantes para utilizarlas en el aula de clases.
La familia Varitek, desarrolló un sistema de enseñanza que estaba orientado no solamente a formar personas creativas, sino también con valores y con espíritu emprendedor. Posteriormente, crearon un instituto de enseñanza con su apellido, que luego se convirtió en una corporación para el desarrollo de varios proyectos en los que participó toda la familia.
Irene Varitek piensa que la inteligencia artificial puede convertirse en un principal aliado de la gente creativa, porque le podría ahorrar tiempo, al no gastarlo en tareas repetitivas y que requiere de una gran cantidad de cálculos. Los humanos creativos son los que pueden cambiar el mundo y es importante encontrar los mejores métodos de enseñanza para formarlos y no volverlos esclavos de la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial gana en cálculos y la humana en creatividad. Para Irene el principal problema que tienen los desarrolladores de la inteligencia artificial, es pensar que la creatividad humana proviene del razonamiento y va mucho más allá de eso, porque también es producto de la intuición e inspiración.
La novela “Irene Varitek, un ejemplo para la humanidad”, es una novela de tipo educativo para enseñar valores dentro de una fascinante historia de ciencia ficción, donde ella construyó junto a su familia los “Robots Remotos” que fueron claves para ganar la batalla, frente a los “Ciborgs Criminales” que buscaban provocar caos en el mundo.
“Irene Varitek, un ejemplo para la humanidad”, es la primera novela de un personaje creado con inteligencia artificial y que incluye un juego de mesa educativo.
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