El 22 de abril de 1970 se declaró como el “Día Mundial de la Tierra”, como un día de reflexión para recordar que la conservación de nuestro planeta debe ser prioridad de los gobiernos del mundo. Para este año se cumplen 40 años de esta declaración.
Para aprender a conservar nuestro planeta debemos conocerlo. En la Tierra existen tres capas importantes:
Como dijimos la corteza está formada por varias capas:
La biósfera (esfera de vida) está constituida por zonas de la litósfera, de la hidrósfera y de la atmósfera, en las cuales se hace posible la vida, mientras que las capas de hielos forman la criósfera. La hidrósfera es como un gran termostato que regula la temperatura de la superficie terrestre.
En la actualidad preocupa mucho el cambio climático, que es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Esto se debe, a que se esta notando un cambio climático atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial, esto hace que se produzca una variación en las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico; se están realizando modelos computacionales para simular la física de la atmósfera y los océanos, para conocer el efecto de los cambios climáticos a futuro y tratar de prevenir consecuencias desastrosas para la humanidad.
Los gases invernadero como el CO2, el metano y otros, no dejan salir al espacio parte de la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, estos provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero que produce que la atmósfera se caliente y devuelve a la Tierra parte de esa energía, si no existiera este fenómeno no podría existir vida en nuestro planeta, ya que los océanos se congelarían. El problema se presenta cuando un gas invernadero como el CO2 aumenta en la atmósfera y provoca un fenómeno conocido como calentamiento global, donde la Tierra se vuelve más caliente de lo normal, lo cual podría ocasionar que se evapore más agua de los océanos y como el vapor de agua que actúa también como un “gas invernadero más eficiente que el CO2”, provoca que el calentamiento de la Tierra aumente, esto está sucediendo actualmente y según los expertos se puede comprobar al ver como los nevados están perdiendo su nieve en todo el mundo. Los expertos pronostican diferentes efectos en los océanos debido al calentamiento global, tales como: el deshielo de los glaciares, el ascenso del nivel del mar y el calentamiento de la superficie de la Tierra.
Por lo anteriormente explicado, el CO2 (dióxido de carbono) enviado a la atmósfera es perjudicial ya que según los expertos es el causante del calentamiento global que estamos viviendo, debido a esto se busca reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera de la siguiente manera:
- Reemplazar las luminarias de alumbrado público por las de tipo LED, ya que las actuales de mercurio y de sodio provocan emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. También se debe cambiar los bombillos incandescentes por las luminarias CFL (fluorescentes compactas) que consumen 60% menos electricidad que la bombilla tradicional, más adelante éstas por lámparas y focos LED en los hogares y oficinas, pero para esto ésta tecnología deberá bajar un poco más.
- Ahorrar energía, no utilizar las luces, ventiladores, acondicionadores de aire, calefactores, etc., cuando no se necesiten.
- Comprar productos con papel reciclado, éste consume entre un 70% y 90% menos de energía en su fabricación y evita continuar la deforestación mundial.
- Sembrar árboles en lugares en los cuales se ha deforestado, se estima que un árbol en su tiempo de vida podría eliminar una tonelada de CO2.
- Comprar vehículos con menor consumo de energía, tratar de conducir de forma eficiente sin frenar y acelerar bruscamente.
Estos son algunas de las cosas que se pueden hacer, el objetivo de celebrar el Día de la Tierra es hacer conciencia en todos los ciudadanos del planeta que debemos cuidar el mundo en que vivimos y desde hace algún tiempo se vienen realizando campañas por parte de Instituciones y Organismos Internacionales para contribuir a evitar el calentamiento global. El Protocolo de Kyoto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2).
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 3 – Número 5, 15 de mayo del 2010.
El 18 de julio la NASA retornó a la Luna, para lo cual lanzó el cohete Atlas V con dos cápsulas científicas a bordo. A las 17h22 partió con la prioridad de encontrar un punto de descenso para futuras misiones y buscar la existencia de elementos para apoyar la presencia humana en la Luna.
La misión consistió en liberar las cápsulas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, Lunar Recannaissance Orbiter) y el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares (LCROSS). La principal tarea del LRO es buscar posibles lugares de descenso para futuras misiones a la Luna que se desarrollarán en los próximos años, mientras que el LCROSS tiene la misión de dirigir el segmento superior del cohete Atlas chocar en una zona del polo sur de la Luna, con el objetivo de causar una nube visible desde los observatorios con base en la Tierra y para que sea analizada por los espectrógrafos de la cápsula y poder determinar la existencia de hidrógeno, oxígeno y otros metales, también ver si existe agua congelada en los polos de la Luna. El satélite sensor es el encargado de observar la nube y volar a través de ella usando varios instrumentos para buscar agua y luego impactar la superficie lunar para crear una segunda nube visible para el LRO y los observatorios terrestres. Según dijo la NASA, los instrumentos del LRO ayudarán a confeccionar un mapa tridimensional y de alta resolución de la superficie lunar, además, de un examen del espectro ultravioleta del satélite.
Esta será la primera de muchas misiones robóticas que realizará la NASA hasta el 2016, con el objetivo de estudiar, mapear, y aprender cómo es la superficie lunar para regresar con astronautas a la Luna. Estas misiones robóticas fueron anunciadas por el presidente Bush en enero de 2004, con la visión de que los seres humanos regresen a la Luna antes de finalizar la próxima década.
Se está desarrollando el CEV, una nueva generación de naves espaciales para la transportación de tripulaciones, basada en la mejor tecnología de los Transbordadores Espaciales combinada con las naves Apolo.
Este lanzamiento coincidió con el aniversario número 40 de la llegada del hombre a la Luna, que con el lanzamiento del Apolo 11 el 16 de julio de 1969, permitió que Neil Armstrong se convierta en el primer hombre en pisar el suelo lunar el 20 de julio de 1969. En las revistas de febrero y marzo de este año, tratamos sobre la llegada de hombre a la luna, desde los primeros experimentos rusos que empezaron el 12 de abril de 1961, hasta las exitosas misiones Apolo, realizadas por Estados Unidos.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 2 – Número 7, 15 de julio del 2009.
NASA
El 16 de marzo de este año en Guayaquil y otras zonas del litoral ecuatoriano, la gente miró al cielo al medio día y quedó asombrada por un anillo de colores que se observó alrededor del sol, a lo cual muchos anunciaron que se acerca el fin del mundo y que debe tener relación con la catástrofe de Japón.
El Halo Solar es un fenómeno natural que ya se ha visto en muchos países, el 6 de agosto de 2007 en Malasia, el 2 de Octubre del 2009 a las 11:09 am., se observó uno en Madang (Indonesia) y el 16 de marzo de 2011 en Guayaquil (Ecuador).
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. Son más comunes los halos lunares. En el halo solar se produce un arco iris producido como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua (normalmente la lluvia), en el caso de Guayaquil fue producido por los cristales de agua que flotan en la atmósfera. Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él.
En la foto el Sol está tapado por una nube, el halo se forma por un tipo de nubes denominadas cirrostratos que se encuentran sobre los 6 kilómetros de altura y que están formadas por cristales de hielo, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro, pero también se puede formar un aro parecido a un arco iris.
Las nubes son masas de agua condensada en forma de pequeñas gotas o partículas de hielo. Se clasifican de la siguiente manera:
Pero hay otras que resultan de la combinación de dos de ellas como los cirrostratos que se encuentran a 6.000 metros, otras son: cirrocúmulos, cumulonimbos, estratocúmulos, etc.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 4, 15 de abril del 2011.
www.varitek.com.ec
Antes de la llegada del hombre a la luna, pasaron varios acontecimientos que los repasamos a continuación:
El 12 de abril de 1961, el cohete ruso Vostok I, que tenía 28 metros de altura dio una vuelta completa a la tierra, a más de 325 Km de altura a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora, manteniéndose en vuelo orbital por 89 minutos, convirtiendo a Yuri Gagarin en el primer ser humano que surcó el espacio exterior, quién murió posteriormente en el año 1968 en un accidente de aviación.
El 5 de mayo de 1961, Estados Unidos realiza su primer experimento espacial, el Mercury 3, con el Redstone, un pequeño cohete que impulsó a su cápsula a una velocidad de 8.200 kilómetros por hora, y hasta 185 Km de altura, siguió una trayectoria balística de tan sólo 15 minutos y 28 segundos, por lo que se lo calificó como “salto de pulga”, la cápsula fue bautizada como Freedom 7, su tripulante Alan Shepard, Jr. posteriormente pasó a trabajar sobre suelo lunar.
El 21 de julio de 1961, Estados Unidos realizó el lanzamiento de la cápsula de la misión Mercury 4 con un cohete Redstone, tripulada por el astronauta Virgil I. Grissom de este país, fue similar al anterior, su cápsula bautizada como Liberty Bell 7 se hundió por una falla luego de volar 15 minutos y 31 segundos, su tripulante se salvó, siendo rescatado luego por un helicóptero.
El 6 de agosto de 1961, los rusos con el Vostok II, tripulada por Gherman Titov permanecieron en vuelo durante 25 horas y 18 minutos, sobrevolando la mayor parte del planeta.
Como hemos visto en el número anterior de nuestra revista, el sol es una bola gigantesca de gases ardientes compuesta principalmente de Helio e Hidrógeno, la composición del sol se ha logrado conocer por medio de aparatos especiales. El Sol es una estrella, la más cercana a nosotros, razón por la cual nos parece inmensa, es el centro del Sistema Solar y alrededor de él giran los ocho planetas que ya conocimos en el artículo anterior.