Actualmente el desarrollo de prótesis se ha abaratado bastante, gracias al uso de las impresoras 3D. Antiguamente el desarrollo de una prótesis era costoso, miles de dólares se invertían en su elaboración, se utilizaban materiales como el aluminio y otros que hacían que su precio sea elevado. Sin embargo, esto ya cambió gracias al uso de las impresoras 3D y a un carpintero surafricano llamado Richard Van As, que luego de perder sus cuatro dedos en un accidente de trabajo, buscó la solución y decidió compartir su experiencia, para que cualquier persona que tenga una impresora 3D, pueda ayudar a las personas que lo necesiten, imprimiendo este tipo de prótesis, con una iniciativa Open Source (de código abierto) que conjuga el modelaje tridimensional y la impresión 3D para crear prótesis de manos para pacientes con algún mal congénito..
Richard Van As contó que en mayo del 2011, en su taller de carpintería estaba serruchando madera, pero la sierra se resbaló y cortó diagonalmente cuatro dedos de su mano derecha. Mientras estaba sentado en un hospital de Johannesburgo, a la espera de que sus dedos sean cosidos, se le vino la idea de hacer su propio dedo. Luego decidió buscar en internet un dedo prostético funcional, pero no los encontró. Sin embargo, pudo observar que se vendían manos y extremidades prostéticas en decenas de miles de dólares. Luego su investigación lo llevó a un video amateur publicado por un especialista en efectos especiales mecánicos con experiencia en la industria del entretenimiento llamado Ivan Owen de Washington (EE.UU), se contactó con él y desarrollaron juntos un dedo mecánico para él.
Richard Van As e Ivan Owen, se asociaron formando la empresa Robohand, lanzada en enero del 2012 para beneficiar a personas con amputaciones de sus dedos, manos y brazos. Sus diseños son de código abierto, para que cualquier persona que posea una impresora 3D pueda reproducir dedos, manos y ahora hasta brazos. Al poco tiempo de iniciar su proyecto, el fichero de Robohand colgado en el portal Thingiverse había sido descargado 8.500 veces.
La primera prótesis de mano Robohand fue hecha para Liam de cinco años, de Sudáfrica, quien nació con síndrome de bandas amnióticas (ABS), que lo dejó sin dedos en su mano derecha, al utilizar la prótesis expresó con felicidad como podía recoger objetos. Lograron el primer prototipo de una prótesis impresa en 3D resistente y por sobretodo económica, ya van en la cuarta generación, recibieron el apoyo de Makerbot, una empresa fabricante de impresoras 3D, con la cual imprimieron sus partes.
Sitio web de la empresa:
En la actualidad, reciben pedidos de órdenes de prótesis de varios países del mundo, la demanda superó a la esperada, así que hay muchos que deberán esperar hasta 8 meses por su pedido. Sin embargo, al ser libre ha habido más de 143,000 descargas del diseño, así que muchas personas hacen esto sin ellos y ni siquiera los conocen a todos, pudiendo también cubrir la demanda a la que ellos no pueden satisfacer.
Varias comunidades se están formando para masificar el desarrollo de este tipo de prótesis y ayudar así a quienes lo necesitan, una de ellas es Enable Community Foundation, fundada en el verano del 2014 por Jon Schull. Otra de ellas es e-NABLE con el eslogan “”ENABLING THE FUTURE”, creada por Jen Owen. Estos son los sitios webs:
http://www.enablecommunityfoundation.org
http://enablingthefuture.org/upper-limb-prosthetics/the-raptor-hand/
Link para descargar partes para imprimir:
http://www.thingiverse.com/thing:476403
http://www.thingiverse.com/thing:596966
Funcionamiento de prótesis de mano:
Prueba de funcionamiento:
Otras variantes:
El costo de una prótesis de mano está estimado entre 30 y 50 dólares, puede ser elaborado por cualquier persona que haya adquirido una impresora 3D y quiera hacer una obra social con ella, ha habido muchas personas y políticos que se apoderan del proyecto como suyo sin dar el crédito a sus creadores y con costos que oscilan en 300 dólares, pero hay otras que buscan un fin social difundiendo el desarrollo de las mismas, para que personas que cuentan con impresoras 3D puedan hacer este proyecto en coordinación con fundaciones, beneficiando a varias personas. Nosotros nos sumamos a las personas que quieren difundir esta oportunidad para ayudar y así aportar en algo al desarrollo de las mismas con un fin social. A continuación, dejamos el video para aprender el ensamblado de prótesis de mano con el proyecto Raptor Hand:
Muchas más fundaciones han aparecido para difundir el desarrollo de este tipo de prótesis, inclusive ya no solamente para manos, sino brazos y piernas, pero toda esta explosión de instituciones que apoyan a las personas que necesitan una prótesis y las mejoras que se realizan a ellas, se las debemos a Richard Van As e Ivan Owen, quienes pusieron una gran semilla para abaratar el precio de las prótesis y hacerlas más asequibles.
Fuente:
http://queinventenellos.com/imprimiendo-protesis/