La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de individuos basados en rasgos conductuales o físicos intrínsecos, el término se deriva de las palabras griegas “bios” de vida y “metron” de medida, dependiendo del tipo de característica que se utilice para llevar a cabo dicha identificación es que la biometría se divide en dos grandes tipos: Biometría Estática (características físicas) y Biometría Dinámica (características conductuales).
En informática se utilizan técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o conducta de las personas para autenticarlos.
Son ejemplos de biometría estática: las huellas dactilares, el termograma del rostro, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano. En cambio, son ejemplos de biometría dinámica: la firma, el paso y el tecleo. La voz es considerada una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento. Las más conocidas son las huellas dactilares, reconocimiento de cara y reconocimiento de iris (ojos).
Cada técnica posee ventajas y desventajas comparativas: Fiabilidad, facilidad de uso, prevención de ataques, aceptación y estabilidad. La más utilizada actualmente es la de huellas dactilares. Una huella dactilar, salvo daño físico, es la misma día a día, a diferencia de una firma que puede ser influenciada tanto por factores controlables como por psicológicos no intencionales. Muchos sistemas combinan tecnologías como el de rostros con el de huellas, debido a que el reconocimiento de rostros es rápido pero no extremadamente confiable, mientras que la identificación mediante huellas dactilares es confiable pero no eficiente en consultas a bases de datos. En sistemas de control de personal se utilizan mucho la combinación de huellas dactilares (biometría estática) con el tecleo de un código (biometría dinámica).
En las huellas dactilares, hay muchas líneas que aparecen dispuestas en forma paralela (colinas o ridge lines y furrows), pero estas líneas se intersectan y a veces terminan en forma abrupta. Los puntos donde las colinas terminan o se bifurcan se conocen técnicamente como minucias, hay otros donde la curvatura de los ridges es máxima. La característica más interesante que presentan tanto las minucias como los puntos singulares cores y deltas es que son únicos para cada individuo y permanecen inalterados a través de su vida. Se identifican las coordenadas de estos puntos y se los analiza mediante un proceso matemático complejo para almacenar la información característica de la huella de cada individuo que luego será comparada para comprobar la autenticidad de la persona a futuro.
Los sistemas biométricos para identificación de personal adquieren la información de algún indicador biométrico (huella dactilar, por ejemplo), luego procesan, almacenan y comparan los datos adquiridos con los datos almacenados. Debido a la complejidad de análisis y comparación de un sistema biométrico, los sistemas traen una interfaz para comunicarse con otras aplicaciones que realizan procesos con las identidades de las personas, facilitando la programación de sistemas. En los controles de accesos, la información de las huellas se almacenan dentro de un equipo con memoria incorporada, se disponen de señales para realizar apertura de puertas y un puerto de comunicaciones para comunicarse con un software central que requiere el almacenamiento de la entrada y salida de personas a un área determinada. Se realizan dos procesos que son la inscripción y la verificación, en la inscripción de la información el lector biométrico que extrae las características y son almacenadas en la base de datos, mientras que en la verificación el lector biométrico extrae las características que luego son comparadas con las almacenadas en la base de datos, en el segundo proceso el tiempo de procesamiento es mayor.
Las características que debe de tener un sistema biométrico son: desempeño (se refiere a la exactitud, la rapidez y la robustez alcanzada en la identificación), aceptabilidad (indica el grado en que la gente está dispuesta a aceptar un sistema biométrico en su vida diaria) y fiabilidad (refleja cuán difícil es burlar al sistema).
Muchos bancos están utilizando sistemas de identificación biométrica en sus sitios Web para autenticar a sus clientes, el cual consiste en que el usuario identifica imágenes en la pantalla (biometría dinámica).
Aplicaciones:
- - Controles de acceso.
- - Registro de asistencia de Personal.
- - Centros de proceso de datos, área de servidores.
- - Áreas de almacenamiento de equipos sensibles.
- - Paneles de control maestro (eléctricos, agua, etc).
- - Control de becas y raciones alimenticias en comedores.
- - Entre otras.
Fuente:
Revista Varitek Universal, Año 4 – Número 4, 15 de abril del 2011.