Se desarrolló el 14 y 15 de noviembre el Taller de Ensamblaje de Impresoras 3D, en las instalaciones del CRIEEL (Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral), ubicadas en el Edificio Business Center. Cdla. Vernaza Norte Mz 14 S 9 (atrás de Mall del Sol).
Durante el taller los asistentes pudieron aprender sobre lo qué es una impresora 3D, las aplicaciones que se pueden hacer con ellas, el armado, calibración y realizaron impresiones con el equipo construido por ellos mismos. El equipo se entregó desarmado a cada uno de los grupos de 3 personas que serían las encargadas de aprender y armar ellos mismos siguiendo paso a paso las instrucciones del PhD. Carlos Camargo, experto en el desarrollo de ese tipo de talleres en Colombia y quien fue el encargado de dictar el taller en Ecuador, organizado por el CRIEEL y la empresa TECSOLUCIONES S.A.
Fue notorio el entusiasmo con el cual participaron los asistentes al taller, reflejando una experiencia de satisfacción al ver que un equipo hecho por ellos funcionó y les permitió realizar impresiones de objetos físicos. Cada uno de ellos comenzó a ver las posibilidades de creación que les brindan estos nuevos equipos. Uno de los asistentes fue Andre Cobo, un niño que estaba por cumplir los 10 años luego de una semana y que recibió el taller y la impresora como regalo de cumpleaños por parte de su papá Guillermo Cobo, quienes vinieron desde Quito para participar en el evento.
Dos empresas armaron su equipo de trabajo para asistir al taller, se trata de las empresas MANINGPRO S.A. y HVAC Ingeniería S.A. De la misma, manera se organizó el Ing. Carlos Luo Xu y la Familia Gamarra – Muñoz que armaron dos grupos más con su propio equipo de trabajo. También participó con ellos el Ing. José Orellana que se unió a uno de los grupos de trabajo.
Tuvimos participantes de Guayaquil, Quito y Cuenca. Por la ciudad de Cuenca, llegó Pablo Contreras que es diseñador y se llevó su equipo armado a la Atenas del Ecuador para dar rienda suelta a su creatividad con la impresora 3D adquirida y los conocimientos asimilados en el taller. Fueron parte de su grupo de trabajo dos guayaquileños: Joel Sánchez y Jordy Avalos.
Se formaron 19 nuevos makers, divididos en 6 grupos y se formaron además a tres instructores para replicar la enseñanza en Ecuador, de los talleres que se desarrollan con éxito en Colombia con la empresa Make-R de propiedad del instructor y que ahora llegó a Ecuador gracias al CRIEEL y la empresa TECSOLUCIONES S.A., que buscan fomentar el desarrollo de la impresión 3D en el país.